La psicoñogia y la pedago

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
La psicología y la pedagogía han definido históricamente un complejo campo de interacciones. Este artículo pretende mostrar cómo la emergencia de los paradigmas contemporáneos en psicología trazannuevas orientaciones dentro del campo pedagógico que están aún por examinarse en profundidad, específicamente en lo que respecta a la construcción de un currículum de formación de docentes. Se exploranlas implicaciones pedagógicas que tienen algunos aspectos de la psicología culturalista de Jerome Bruner y se plantean algunos interrogantes en relación con el diseño e implementación curricular en laformación de maestros. Necesitamos acercarnos a la historia de las relaciones entre psicología y pedagogía, comprender cuáles son los aportes mutuos, saber que la relación no ha sido unidireccional,no caer en errores del pasado. Necesitamos sobrepasar la concepción de la psicología experimental, de la psicología como mero instrumento de medición, o herramienta para el mejoramiento de losprocesos de aprendizaje. La influencia de la psicología como disciplina debe aportar una visión del ser humano que alimente los fines educativos.

Cualquier escrito elaborado con el objetivo de compartirideas con personas que viven, trabajan, piensan, y a veces sufren la educación debe partir de una breve ubicación subjetiva por parte de quien comparte esas ideas y las pone a disposición para eldebate, la duda, la asimilación, la confluencia o la divergencia. Esta ubicación consiste en explicitar elementos tales como: ¿quién soy y desde dónde hablo? ¿Qué ha movilizado mi pensamiento en ladirección presentada?

En este sentido, me declaro seducida por la labor docente, preocupada por el quehacer del maestro en nuestra sociedad y en nuestro país, en tanto profesora universitaria involucradaen el desarrollo curricular de programas de formación de maestros y maestras. Me moviliza también un interés, al decir de Carlos Eduardo Vasco, intrateórico1, una inquietud por comprender desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedago
  • pedago
  • psicoñogia
  • Pedago de brackets
  • TENDENCIAS PEDAG
  • tendencias pedagicas
  • ensayo pedagA
  • Saberes pedag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS