La religion como objeto de estudio filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religion como Objeto de estudio filosófico

Este estudio está enfocado hacia la religión, en el sentido comúnmente aceptado de veneración de lo divino por el hombre. La religión, así concebida,consiste por lo menos en tres cosas: una creencia, un código de conducta y un culto. Tal vez ninguna de estas cosas pueda ser explícitamente formulada o interpretada en una teología sofisticada; sinembargo, al analizarlas, se puede ver que todas ellas son ingredientes incluso de las más primitivas formas de religión.
Como es obvio, la actitud de cada uno hacia la religión está matizada por lapropia postura filosófica general. Al empezar a analizar la religión desde el punto de vista filosófico, hay tres posturas básicas que se pueden adoptar: la del ateo, la del agnóstico, la del creyente.Estas posiciones rara vez son puras, debido más que nada a la dificultad que los hombres encuentran en ser coherentes. Hay pocos que sean completamente ateos. Son muy escasos quienes argumentanfilosóficamente que Dios no existe. La mayor parte de los filósofos, si no mantienen que Dios existe, afirman que no hay evidencia de que realmente exista. Por su parte, el creyente afirmará que Dios existecon bastante independencia de la evidencia, aunque algunos creyentes pueden argüir que esta fe está bien fundada por estar corroborada por la filosofía. Un ateo consumado, si es emprendedor, podríainterpretar la religión a la luz de estas categorías puramente naturalistas. Podría adoptar una postura similar a la de Se H LEIERMAC H ER o RITSC H L. Y, sin duda, mucho de lo que tendría que decirsería interesante, incluso para el creyente.

Desde cualquier punto de vista, la religión es un hallazgo humano aunque su objeto sea Dios. Aunque la pregunta «¿existe realmente Dios?» sea importante,no es preciso responderla para hacer filosofía de la religión. La cuestión de la existencia de Dios pertenece a la esfera de la metafísica. Por supuesto, la contestación que cada uno dé a esa...
tracking img