La republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo que se presenta a continuación es un breve análisis acerca de el pensamiento político del mas grande filosofo idealista griego, Platón, y sobre su mas destacada obra “La Republica”, que es una investigación sobre la justicia, la cual según platón acompañada de el Bien, era el objeto primordial de la actividad política.

En este informe usted podráencontrar información sobre lo que fue la vida de este filosofo, su pensamiento con relación a la política, sus mayores seguidores y sus logros alcanzados, y también un breve desglose sobre su obra La Republica y una breve explicación sobre uno de los temas que esta trata; el conocido y popular “mito de las cavernas”.

El fin que se persigue con la realización de este trabajo es el deobtener un mayor conocimiento acerca de esta gran figura de la historia humana, que ha sido objeto de estudio, tanto su filosofía como su opinión sobre política, para cada nueva generación.

Espero este, le permita aclarar cualquier duda que tenga al respecto de este tema.

La Republica de Platón

Platón (c. 428-c. 347 a.C.)

Filósofo griego, uno de los pensadores más originales einfluyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

La figura de Platón resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental. 

Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia.

Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto delpensamiento occidental como del hombre corriente  y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia).

Demostró y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, endiversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado.

Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancialas abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.

Platón recibió influencias de filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acercade la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.

En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia, el nombre procede de que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo y dicha academia funcionó ininterrumpidamente hasta su clausura por Justiniano I en el 529 DC, pues veía en esta una amenaza para la propagacióndel cristianismo.

Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles.

Esta institución es a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Es posible que elpensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos.

Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos.

Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.

Esta religión fue seguramente adoptada de Sócrates y debe tener relación con el juicio....
tracking img