La sanación por la gracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANACIÓN POR LA GRACIA. LOS SACRAMENTOS
Octava lección del curso sobre el libro ¿Qué le pasó a nuestro amor? de Horacio Bojorge
Autor: Horacio Bojorge | Fuente: Catholic.net |
1) El ser humano fue creado como varón y mujer a imagen y semejanza de Dios. Dios es amor y el ser humano fue creado para amar a Dios y para amarse entre si el varón y la mujer y sus descendientes. Fueron creadospara amar. En un estado inicial de santidad y perfección que los hacía semejantes a Dios en el amor.

2) Cristo vino a salvar al ser humano. Dicho de otra manera: Cristo a salvar el amor. La principal y la peor consecuencia del pecado original consistió precisamente en la pérdida de esta capacidad de amar a Dios y de amarse entre sí con un amor santo y perfecto.

3) Una de las peoresconsecuencias - si no la peor - que tuvo el pecado original para el varón y la mujer, fue que contaminó el amor con el amor propio y la capacidad de amar al otro por el amor propio. El amor entre varón y mujer quedó herido a veces de muerte. Surgieron así: el malentendido por la ignorancia; la falta de misericordia y de comprensión de la herida del otro por la malicia; la incapacidad por hacer algo parasanarlo y salvarlo; el reproche, la inculpación. Cristo vino a salvar al ser humano de todo esto.

4) Para salvar al hombre tenía que empezar por salvar el amor humano. Primero el amor el esponsal, que es la fuente de todas las demás formas del amor familiar, social y civil. Si el amor esponsal está herido, todos los demás vínculos humanos nacen llagados y prontos a infectarse.

5) Para salvarel amor humano entre esposos, era necesario volver a reconectar ese amor con el Amor de Dios. Dios es Amor y fuente de todo amor creado. El amor creado que se suelta del Amor de Dios se corrompe y muere. Para eso vino el Hijo de Dios hecho Hombre. Para enseñarnos a vivir como hijos, a vivir como el Hijo.

6) Para eso hizo del matrimonio - que por su origen creado era santo y por el pecado sehabía visto menoscabado y deteriorado - algo más que santo. Hizo algo sagrado. Un sacramento de sanación y santificación a la vez, por medio del cual los hijos de Dios pudieran divinizarse a través de su mismo amor esponsal, recibido como un don divino y vivido divinamente.

7) Si en el Antiguo Testamento Dios es miembro de la familia santa, porque es como el Dios pariente de la familia delAntiguo Testamento, ahora por el matrimonio los esposos bautizados, que han sido introducidos en la vida divina por el Bautismo, son introducidos en el Nosotros Divino y por eso el Sacramento es sagrado, no sólo santo sino sagrado. Introduce a los bautizados a través del matrimonio en la comunión con el Amor de la Santísima Trinidad. |
Qué es un sacramento

8) Con ese fin Jesucristo hizo del amoresponsal entre los creyentes un Sacramento. Pero, ¿qué entendemos por Sacramento? Ante todo debemos decir que el único que puede instituir los Sacramentos es Jesucristo con su poder divino.

9) Un Sacramento es un signo sensible que produce Gracia divina; es causante de Gracia. Jesucristo dota a ciertas realidades sensibles de una eficacia espiritual, hace de realidades sensibles instrumentos yvehículos de Gracia. El agua del Bautismo, por ejemplo, es materia del Bautismo y tiene una eficacia espiritual.

10) El que obra en un Sacramento es Dios mismo por acción de Jesucristo glorificado. En el Bautismo es Dios-Padre quien nos engendra. Obra - en y por el Sacramento, por la materia y por la forma, por el signo sensible y la palabra y la fe del que lo recibe y del que lo imparte -,acciones divinas y efectos divinos.

11) Aunque Dios obre siempre por medio de un ministro humano, la acción del Sacramento no es humana sino sobrehumana, divina. Los Sacramentos no son de institución humana sino de institución divina y fueron instituidos por Cristo mismo para poder actuar desde donde está sentado a la Derecha del Padre por medio del ministerio visible de su Iglesia, que es su...
tracking img