La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial
Un sendero que desemboca en la Segunda Guerra Mundia
En 1938 la situación económica de Alemania empeoró. Los gastos militares produjeron problemas y se generó inflación. El dilema de Hitler era detener el rearme y realizar una economía restrictiva, que le quitaría popularidad al régimen, o continuar la expansión del rearme y optar por una guerra, que justificaría unrégimen económico severo. Esta última fue la opción elegida.
Además de la organización material se inicio una propaganda psicológica con el objeto de preparar a la población para la contienda.
Hitler proclamaba la idea de la Gran Alemania. Pretendía incorporar al territorio del Reich, las regiones de Europa Oriental con población alemana que desde el Tratado de Versalles pertenecían a nuevosEstados, pero también buscaba extender el dominio sobre las regiones que no estuvieran habitados por alemanas. En su fantasía suprema, ambicionaba dominar toda Europa.
Intensas gestiones diplomáticas
En esta época, la actividad diplomática entre las potencias fue intensa. Se establecieron alianzas y pactos que finalmente quedaban sin efecto ante los cambios de aliados:
En 1936 se conformó laalianza entre alemanes e italianos: el Eje Roma- Berlín. Ese mismo año, el canciller alemán Ribbentrop obtuvo la firma del pacto Antikomintern: un tratado entre Alemania y Japón para oponerse al comunismo, en el que cada uno se comprometía a no aliarse con la URSS. Italia se sumó a este pacto un año después. Así quedaba conformado el Eje Roma-Berlín-Tokio.
Desde mediados de la década de 1930 hubo unaserie de enfrentamientos periféricos que constituyeron una especie de prueba de fuego y una anticipación de la guerra.
Estos enfrentamientos fueron:
El avance italiano (la guerra de Etiopía, 1935-1936): El gobierno fascista italiano, como el alemán, poseía ambiciones de expansión. Mussolini tenía la fantasía de hacer renacer el Imperio romano. En 1935 se inició la ocupación italiana de Etiopía,la única región de África que no había caído bajo el imperialismo europeo.
Tal actitud recibió la sanción de la Sociedad de las Naciones, pero no detuvo a los fascistas italianos. Alemania permaneció neutral.
El avance alemán (la re militarización de la Renania y la ocupación de Austria y Checoslovaquia, 1936-1939): El Tratado de Versalles, y posteriormente el Tratado de Locarno, habíanprohibido la militarización de la Renania, zona alemana al Oeste del Rin, para evitar enfrentamientos por ser una región muy conflictiva. En 1936 Hitler ordenó la re militarización de la región.
A pesar de la alarma que causó en Francia e Inglaterra, Alemania mantuvo sus tropas en la región.
Hitler inició entonces la táctica de ocupación gradual de las regiones pertenecientes a otros Estados conpoblación alemana. En marzo de1938 las fuerzas militares alemanas avanzaron sobre Austria y a la anexaron al Reich. Meses después, avanzó sobre Checoslovaquia. En marzo de 1939 transformó a ese país en un protector alemán.
La Guerra Civil española (1936-1939): La Guerra Civil española fue un conflicto de gran envergadura que afectó al pueblo español entre 1936 y 1939. Desde 1931 existía en España unaRepública Democrática. Se dictó una Constitución que contenía una amplia gama de derechos ciudadanos, entre ellos el voto universal (femenino y masculino). El gobierno republicano siguió una política de reforma social y económica. Se dividieron algunos latifundios y se distribuyo tierra entre los campesinos, se aprobó la separación entre la Iglesia y el Estado, se confiscaron bienes del clero.Apoyaron a la República las clases medias y bajas urbanas, y los campesinos. En el terreno político sus partidarios eran republicanos, socialistas, anarquistas y comunistas.
Sus enemigos eran numerosos y poderosos: los terratenientes, la alta burguesía, los sectores encumbrados del ejército y de la iglesia católica española (la Falange). La expresión política de estos sectores eran los monárquicos...
tracking img