La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se forman las dos alianzas:
El 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Alemania a Polonia dio inicio la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania el 3 de ese mismo mes. Nepal, Terranova, Tonga, Sudáfrica y Canadá se unieron en los días posteriores. El 17 de septiembre, la URSS invadió Polonia desde el este y el 30 de noviembre,los soviéticos atacaron Finlandia. Al año siguiente, la URSS se anexó los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) junto con partes de Rumania. El pacto germano-soviético llegó a su fin con la invasión alemana a la URSS, el 22 de junio de 1941.

Los Estados Unidos se unieron a los Aliados tras el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. En la Declaración de las Naciones Unidas, el1 de enero de 1942, se unieron oficialmente 26 naciones como aliadas (la declaración formó también las bases para la ONU). Países como México y Brasil se unieron a la guerra por ataques por parte de los alemanes a sus navíos, aportando a la guerra participación significativa.
La alianza informal de los tres grandes —Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos— surgió en la última mitadde la guerra y sus decisiones determinaron la estrategia aliada alrededor del mundo.

Inicia la Segunda Guerra Mundial:
El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayorparte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En base a acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seisnaciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval.
Alemania invade la URSS:
En la mañana del 22 de junio de 1941, mas de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviéticocontaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho mas sofisticados que los alemanes.

Los alemanes habían organizados tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev.Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país; Sin embargo, discrepaban sobre como superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital,el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania y el petróleo de Caucasia eran más importantes.
Alemania invade Francia:
En Mayo de 1940, los alemanes, con un gran ejército de blindados, rompieron la línea Maginot, la barrera defensiva francesa a lo largo de toda la frontera conAlemania. Al poco tiempo Reynaud, el primer ministro francés, telefoneó desesperado a Churchill, diciéndole que les habían derrotado. Ese mismo día, Churchill decide viajar a París en su avión Flamingo, y se reúne con Reynaud y su estado mayor. Al norte y al sur de Sedan los alemanes habían penetrado en un frente de ochenta o noventa kilómetros. El Ejército francés que tenían delante quedó...
tracking img