La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO PROBLEMA PRIMORDIAL EN LAS DIFERENTES EDADES.
¿Qué es el hombre?
 Antecedentes:
El primer periodo de la filosofía se ubica entre el siglo VI antes de Cristo. Es el resultado de la originalidad griega que deja de lado las explicaciones míticas y busca comprender el mundo como una totalidad, dando explicaciones cada vez más racionales y menos facilistas y del desarrollo deestos nuevos planteamientos dentro de la cultura Helénica y Romana.
 Esta nueva forma de explicarse la realidad se manifestó no solo en la filosofía, si no en la ciencia, el arte y la política. El hombre griego abrió los ojos al mundo, hizo imitaciones de sus observaciones y, consiente de su libertad, genero una nueva forma de convivencia política con la participación de todos, llamadademocracia.
 El primer problema en el cual se quiso encontrar unidad fue en la composición del cosmos. Como idea básica se tenia que esa composición es materia. ¿Pero qué tipo de materia?, fue así que ante esta pregunta se establecieron dos tendencias:
Una sensualista, orientada a determinar un elemento visible en la naturaleza, que por su mayor presencia o importancia en el mantenimientode la vida, se considera la materia constitutiva.
 En este grupo se encontraron filósofos como: Tales de Mileto quien preocupado por determinar el primer principio de todas las cosas, cree encontrarlo en el elemento básico “el agua”; Anaxímenes quien considera el aire como primer principio, antes que el agua, y dice “que del aire surge todo ya sea por condensación o por dilatación”;Heráclito de Efeso se dedico a observar el ciclo evolutivo que siguen los seres vivientes: nacen, crecen y mueren; entonces llego a la conclusión de que todo cambia y se modifica; este descubrimiento fue resumido en su frase más famosa “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”. Este cambio que surge la naturaleza, Heráclito lo determina como el devenir; y lo simboliza con el fuego, aquel fuegovivo, eterno e inextinguible es el principio y el fin de todas las cosas; con la representación del fuego solo quería decir: “Ningún ser humano, ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga”. El último filósofo que perteneció a esta tendencia fue Empédocles quien dijo que la naturaleza estaba constituida porcuatro raíces principalmente; el agua, el aire, la tierra y el fuego. Estos cuatro elementos son irreductibles entre si. El origen, la destrucción y los cambios en los seres se explican por mezcla o separación de partículas desprendidas de las cuatro raíces originales. El movimiento que las hace relacionar es producido por dos fuerzas antagónicas, el amor y el odio, que operan alternativa ymecánicamente, una para unir y otra para disgregar.
 La segunda tendencia, fue la racionalista donde consideran que determinar como elemento constitutivo de la materia a un elemento claramente caracterizable, no es lícito por cuanto de sus características específicas no se puede desarrollar las características de otros fenómenos muy diferentes. Conciben entonces una entidad que elimina cualquiertipo de característica sensible, es decir que ignoran todo aquello que está sujeto a la apreciación de los sentidos; a esta tendencia participaron filósofos como:
 Para Anaximandro la materia primordial debía ser más sutil y universal que los elementos primordiales conocidos, algo infinito e indeterminado. Él lo denomina apéiron: lo infinito e indeterminado. Para Anaximandro todos los seressurgen del apéiron por un proceso de separación o disociación de los contrarios. Un movimiento eterno en su interior produce perennes remolinos que dan origen a distintos mundos y diferentes elementos por disociación en cada uno de ellos. Estos elementos son ordenados según la gravedad. El apéiron es también el fin de todas las cosas, la diferenciación primitiva de elementos produce un...
tracking img