La ventaja competitiva de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

[pic]

TRABAJO:
ANALISIS - RESUMEN DEL LIBRO:
“LA VENTAJA COMPETITIVA D ELAS NACIONES”
MICHAEL E. PORTER

ECONOMIA INTERNACIONAL
DR. FERNANDO RODRIGUEZ ARANDAY

PRESENTADO POR:
MILTON LEON TERRES

AGOSTO, 2009

INTRODUCCION.

La obra de Michael Porter “La Ventaja Competitiva de lasNaciones”, es un trabajo obligado de analizar, entender y profundizar para cualquier persona dedicada al estudio de la Economía Internacional. En el encontraremos el como y el porque del surgimiento de agrupamientos sectoriales específicos en algunos países, el texto se encuentra basado en el análisis de 10 países: Alemania, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur, Suecia ySuiza.

En este trabajo, podemos encontrar como Porter desarrolla ideas y examina el como las empresas y sectores de ciertas naciones sean competitivas en mercados internacionales y como esto hace que impulse el avance de toda una nación. Se planeta que la principal meta económica de una nación es crear un nivel de vida elevado y creciente para cada uno de sus ciudadanos a través de laproductividad de cómo se emplean cada uno de los recursos de la nación, cualquiera que este sea, económico, intelectual, humano, natural, etc.

¿Por qué, en la competencia internacional, algunos países triunfan y otros fracasan? Quizá sea ésta en la economía, la pregunta formulada con mayor frecuencia en nuestros tiempos. En todas las naciones, la competitividad se ha convertido en una de laspreocupaciones centrales del gobierno y la industria.

Los Estados Unidos proporcionan un ejemplo muy claro: cada vez se debate más en público sobre el éxito económico, manifiestamente superior, de otras naciones en materia comercial. Pero este intenso debate sobre la competitividad también tiene lugar en los países "modelos del éxito" como Japón y la República de Corea.

Aun cuando se formule confrecuencia, resulta una pregunta equivocada si tiene por finalidad poner a la vista los cimientos de la prosperidad económica de las empresas y las naciones. En vez de ello debe enfocarse otro tema, mucho más preciso: ¿por qué un país se convierte en centro donde convergen competidores que triunfan internacionalmente en tal o cual industria?

No escasean las explicaciones sobre por qué algunas nacionesson competitivas y otras no. Hay quienes consideran la competitividad nacional como un fenómeno macroeconómico, movido por factores variables como los tipos de cambio, las tasas de interés y los déficit gubernamentales. En todo caso, ciertas naciones han disfrutado de un nivel de vida en rápido ascenso a pesar del déficit presupuestario (Japón, Italia y Corea.

La competitividad ha pasadoa ser una de las preocupaciones cardinales del gobierno y la industria de todas y cada una de las naciones; por lo que una empresa debe comprender lo que sucede en su propia nación que es más crucial para determinar su capacidad o incapacidad para crear y mantener una ventaja competitiva en términos internacionales. El nivel de vida de una nación depende a largo plazo de su capacidad de alcanzarun elevado nivel de productividad en los sectores en que compiten sus empresas. Esto se basa en la capacidad de sus empresas para conseguir una calidad cada vez mejor o una mayor eficacia.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES

El libro se divide en 4 partes:
1. Fundamentos
2. Los Sectores
3. Las Naciones
4. Implicaciones

A continuación realizaremos un resumen de cada unade ellas, tratando de abarcar lo sustancial y sobre todo lo que hemos adquirido en cada etapa de la lectura.

FUNDAMENTOS.

Algunos ven la competitividad nacional como un fenómeno macroeconómico movido por variables tales como tipos de cambio, tipos de interés y déficit públicos. Otros argumentan que la competitividad es función de una mano de obra barata y abundante. Otro punto de vista es...
tracking img