la verdad

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
-La verdad como realidad: la verdad es la que libera al hombre mientras el hombre se encamina hacia la plenitud de verdad. La verdad no tiene principio ni fin; pero es el principio y fin de todo.
Desde la verdad hablamos la palabra, caminamos a través de ella, dialogamos.
-Dialogar no es si no lo hacemos desde la verdad. Es lo que nos da el sentido.
-Los hechos son solo hechos, jamás seentenderán. Sin una hipótesis, que llamamos postulados, no podríamos afirmar la validez de los hechos. Desde los principios entendemos los hechos. En materia de filosofía utilizamos principios, y en ciencias utilizamos postulados. Principios y postulados iluminan los hechos.
El hecho de nuestra realidad tiene un sentido que viene dado por la verdad de los principios. Pero ¿Cuáles son los principios?Afirmamos que el principio, la verdad que ilumina y da sentido a toda realidad, es Dios y el Dios del cristianismo, Cristo. Nadie podrá negar nuestro hecho verdadero de tener fe. Nos basamos en la fe y en hombre como persona.
-Desde el punto de vista filosófico vemos otros dos principios: el ente y el amor. “El hombre no es una inteligencia que piensa, sino un ser que conoce otros seres en cuantoverdaderos, los ama en cuanto buenos, y los goza en cuando bellos”. ¿Pero qué es lo primero que conoce? “Aquello que primeramente concibe la inteligencia -como lo más evidente- y en lo que resuelve todos los conocimientos es el ente”. ¿Y qué es el ente?
-¿Y qué es el ente? La metafísica reconoce al ente como toda la realidad, donde en tal realidad encontramos un principio unificador de laexistencia del hombre, que es el amor.
Es tarea universitaria el buscar comprender lo más profundamente posible qué sea Dios y qué el hombre; qué sea en ente y, para ellos, qué sea también amor. Y para ello necesita hacerse de verdad.
2-El principio por el cual se sostiene la filosofía según Pérez es Dios (el Dios revelado). Quién es la verdad que ilumina y da sentido a toda realidad, inclusive lahistórica. En consecuencia de este principio, el hombre es un ser humano y su carácter de humanidad le es dado por el hecho de ser persona; afirmando que ambos, Dios existe y existe el hombre ante Él porque Dios así lo ha querido, siendo este un principio evidente. Por otra parte “es evidente que la fe es un hecho. Nadie podrá negar nuestro hecho: el de tener fe. De creer en la palabra de Dios” [1] y,el tratar de debatirlo, seria discutir el hecho de nuestra propia realidad, que es verdad; o mejor, nuestra verdad es realidad.
A partir de ahora podemos hablar con sentido, es decir, dialogar.
Por ende está claro que la palabra logos, verbo que nos da sentido, no es sino la verdad. La verdad es eterna; no tiene principio ni fin, es la verdad, principio y fin de todo. Lo que reúne nuestrarealidad, nuestra época histórica, etc. Gracias a los postulados en las ciencias y en los principios en la filosofía nosotros podemos llegar a entender los hechos.
Dando por sabido que ambos son demostrables, tampoco evidente los dos. Los postulados no lo son, por eso podemos decir que se postulan; en cambio los principios, se puede decir, que son principios porque son evidentes.
Por ende quedatotalmente demostrado que el problema de la verdad al resolverse en los principios, es problema de la filosofía.
En conclusión gracias a esto podemos decir que el hecho de nuestra realidad histórica tiene sentido. Sentido que obviamente esta dado por la verdad de los principios.
Es decir, que los hechos históricos están determinados por la veracidad de los principios. Ya que los principios le danclaridad a los hechos.
3 Para el autor José Ramón Pérez, la verdad es evidente por que afirma que la verdad es eterna, es el principio y fin de todo, y mide el espacio y el tiempo.
Los principios son evidentes por que no se puede negar, su negación es una contradicción
4. la congruencia que existe entre el planteamiento del Dr.perez y el planteamiento de Ortega y Gasset se refiere al concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS