La violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA FAMILIAR

Maestría en Derecho Familiar

INDICE:

1.- La Violencia Familiar y sus Elementos
1.1 Concepto de violencia
1.2 la violencia intrafamiliar

2.- Personalidad del Maltratador o Agresor

2.1 Porque permanece la mujer en una relación abusiva

4.- Conclusiones

5.- Bibliografia

1.- La violencia familiar
Cuando una ciudad crece, no sólo crecen con ella losadelantos o tecnología, también se incrementan los problemas y uno muy grave que ha surgido de esta evolución es la Violencia Intrafamiliar.

Este tipo de violencia es un abuso que refuerza las jerarquías de género y edad. La violencia contra las mujeres no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas, ni edades. Tiene lugar en el hogar, en el trabajo y en las calles, pero suprincipal manifestación es dentro del ámbito familiar.

A nivel mundial, las estimaciones más precisas sobre violencia de género muestran que al menos:
* Una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica.
* 25% sufre una violación o intento de violación.
* 25% de las niñas es objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad durante la niñez.
* 25% de las mujeres es acosadasexualmente en el trabajo o en espacios públicos.
* La gran mayoría de los actos violentos, particularmente de agresiones sexuales, son perpetrados por hombres
De los datos reportados por el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría (CAVI) y del Instituto Nacional de las Mujeres, la situación mencionada, desarrollo de la sociedad, demuestra que se ha incrementado elnúmero de casos que deben atender cada año.

En nuestro país del total de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y 9 mujeres.

Entonces, la violencia dentro de la familia, a futuro genera muchos de los males que afectan a nuestra sociedad, puesto que un niño que crece viendo violencia, seguramente tendrá muy arraigado el concepto de que es “normal” ser violento, ya seacontra las mujeres o contra las demás personas, por eso resulta sumamente importante atender el problema de la llamada violencia intrafamiliar.

Al respecto el doctor Lázaro Tenorio Godinez nos señala:

Cuando nos preguntamos sobre el significado de las palabras “violencia familiar”, inmediatamente llega a nuestra mente cualquier tipo de agresión física o moral que pueda dañar al ser humano,desde una mala palabra o un golpe, hasta el uso de la fuerza física que de manera despiadada ejerce un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma. Sin embargo, en el terreno del mundo jurídico, la concepción es muy diferente, toda vez que se presenta una gran diversidad de opiniones tanto en el ámbito legislativo, a nivel internacional y nacional, como en la doctrina y lajurisprudencia, que desafortunadamente causan confusión en el escenario de la impartición de justicia, y por ende, serios perjuicios a los peticionarios, pues se llegan a pronunciar resoluciones conforme a derecho pero sin resolver el problema planteado integralmente, debido a los candados legales que parecieran existir en algunos cuerpos normativos.

* 1.1Concepto de violencia
*
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Por norma general, se considera violenta a lapersona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e...
tracking img