Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA CONSTRUCCIÓN

Profesor: Daniel Ortega
Alumno: José Rodríguez Zúñiga
Materia. Generación y Administración de PYMES
Octavo Cuatrimestre de Administración
Enero 2010.

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
RESUMEN CAPITULO 1

El Pachuco y otros extremos.
Octavio Paz habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo,que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la autocontemplación. Fue entonces, cuando aflorarondistintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.
Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Mexicanos que no se mezclany que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano.
El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempremarginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.

El pachuquismo es una sociedad abierta n ese país en donde abundan religiones y atavíos tribales, destinados
a satisfacer el deseodel norteamericano medio de sentirse parte de algo más vivo y concreto que la abstracta
moralidad de la "American way of life" El traje del pachuco no es un uniforme ni un ropaje ritual. Es, simplemente,
una moda. Como todas las modas está hecha de novedad. La novedad del traje reside en su exageración.
El pachuco lleva la moda a sus últimas consecuencias y la vuelve estética. Ahora bien, unode los principios que
rigen a la moda norteamericana es la comodidad; al volver estético el traje corriente, el pachuco lo vuelve "impráctico"
Niega así los principios mismos en que su modelo se inspira. De ahí su agresividad.

Entonces el Pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo. Niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirseinferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos.
La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado;México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.
Algunos pretenden que todas las diferencias entre los norteamericanos y nosotros son económicas, esto es, que ellos son ricos y nosotros pobres, que ellos nacieron en la Democracia, el Capitalismo y la Revolución Industrial y nosotros en la Contrarreforma, el Monopolio y elFeudalismo. Por más profunda y determinante que sea la influencia del sistema de producción en la creación de la cultura, me rehuso a creer que bastará con que poseamos una industria pesada y vivamos libres de todo imperialismo económico para que desaparezcan nuestras diferencias
Uno de los grandes mitos humanos relativos al origen de la especie y al sentido de nuestra presencia en la tierra, revela...
tracking img