Laboratorio de cetonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.‑ Test de Tollens de aldehídos y cetonas.

Preparación del reactivo de Tollens: A 100 ml de una disolución de nitrato de plata 0'1 M añádele, poco a poco 5 ml de hidróxido amónico. Anota loscambios que observes en la citada mezcla (recuerda la práctica de la precipitación de los haluros de plata y trata de identificar el complejo que se forma, escribiendo su fórmula química).
Estereactivo debe almacenarse en un recipiente opaco, ya que puede alterarse por la acción de la luz. Además, hay que tener mucha precaución con él, ya que las soluciones de óxido de plata, si se dejan secar,forman unos cristales negros que son altamente explosivos (plata fulminante).
La reacción química que tiene lugar entre el reactivo de Tollens y los aldehídos podría esquematizarse de la siguientemanera:


aldehído


Reactivo de Tollens

ácido

R ‑ CHO

+

Ag+ + H2O

R ‑ COOH + Ag + H3O+
el aldehído se oxida a ácido y los iones Ag+ se reducen aAg metálica que se depositará en forma de espejo.

Procedimiento: En cuatro tubos de ensayo pon, respectivamente 3 ml del reactivo de Tollens y a continuación añádele a cada uno 1 ml de cada una delas sustancias que aparecen en la tabla. Se calientan todos los tubos de ensayo al "baño María" sin agitar durante unos 20 minutos. Es importante que no agites los tubos de ensayo para facilitar laformación de un precipitado de espejo de plata.

Compuesto Observaciones al añadir reactivo de Tollens
Acetona
Formaldehído
Glucosa
Sacarosa




5.‑ Conclusiones.Como conclusión a esta práctica de laboratorio contesta a las preguntas y cuestiones que se te formulan a continuación:

¿por qué los aldehídos presentan una mayor facilidad a la oxidación que lascetonas?

La formación de aldehídos por oxidación de alcoholes primarios tiene un bajo rendimiento, ocurriendo todo lo contrario en la oxidación de un alcohol secundario a cetona. ¿Puedes dar una...
tracking img