Laeduacion, reseña de informe de delors

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO
Jacques Delors

Materia: Política Educativa
Maestro: Lic. Marco A. Garza Garcia
Alumno: Rocio A. Gonzalez Ramos
Maestría: Educación basada en competencias

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO
Jacques Delors

¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación en la sociedad moderna?, serán estos, grandes, en una dinámica tan globalizada como en la quevivimos, pretendo enfocar las ideas, mientras estoy sentada en un lugar donde acuden personas a platicar, tomar un café, o navegar en el mundo moderno que llevan bajo sus brazos, sustituido por un ¨”enter”

Como parte introductoria en el informe entregado por la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI a la Unesco, es loable destacar la preocupación manifiesta de los integrantesde la misma.

Haciendo referencia que la educación siempre se vera influenciada por el entorno desde el nacimiento de la persona hasta cuando llega al máximo de los 4 pilares, su formación.

Habla del marco prospectivo donde el progreso deja de ser formación y conocimiento y llega a ser interruptor natural de la educación, donde las políticas educativas de esa “aldea global” son ineficaces.Como pasar de lo tradicional a lo moderno en materia de educación, si estamos acostumbrados a que nos eduquen formalmente y cuando somos incapaces de ser autodidactas. Hay que volvernos una sociedad con sed de conocimientos en todas las etapas de nuestra formación. Coincido en esta parte de la introducción que hace referencia el autor “La educación en la etapa de la secundaria es la más importantepara poder implantar conocimientos,” esta, conjugada con actividades y esparcimiento educativo donde se formaran hombres más comprometidos en alimentar esa parte que descuidamos al momento de terminar nuestra preparación: La educación para la vida.

CONTENIDO

El informe se centra en 9 capítulos, mismos que van desde el movimiento de las personas a otros lugares, donde tienen que aprender aconvivir de otra forma a educarse nuevamente en el país anfitrión con su cultura y su información, hasta la cooperación obligatoria que el mundo globalizado le exige, sin saber si está preparado para educarlo y formar parte del.

DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL

Como antecedente hacia los primeros pasos de la “ naciente comunidad globalizada” Delors, nos sitúa que el incremento dela población y la migración constante de los individuos los obliga a adaptarse a otros conocimientos sin terminar de digerir los suyos, bombardeados por el crecimiento de las economías potenciales y el flujo constante de información, existen países e individuos que solo se limitan a ver pasar toda esta información y más aun, ven lejano el día que puedan pertenecer a esa lista privilegiada depaíses modernos y desarrollados, aun cuando ellos geográficamente los sitúa en el mundo con privilegios y recursos naturales sin explotar.

La desigualdad social, económica y educativa, es sin duda la falta de solidaridad mundial para aquellos países donde las potencias mundiales solo se limitan a realizar programas de ayudad social cuando seria más relevante otorgarle las herramientas necesarias conlas que empezarían a construir su desarrollo.

DE LA COHESION SOCIAL A LA PARTICIPACION DEMOCRATICA

En el capitulo #2 es claro que vuelve hacer hincapié en un problema que impide el desarrollo educativo aunado a los fenómenos de pobreza, esta sin duda sigue siendo la desigualdad.

Y así pues, junto con ella, una prioridad importante es la democracia, ideal para poder llevar a cabo planesconjuntos de desarrollo. Aun teniendo cohesión social y por ende la desigualdad desaparece, en la educación los mismos sistemas educativos, hacen exclusiones haciéndose una práctica excesiva de calificaciones, deserciones, etc...

Es por eso que la dinámica social permitirá eliminar todo tipo de exclusiones, esto con una educación cívica y de valores, permitiendo que las practicas ciudadanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Delors
  • informe delors
  • Informe delors
  • Informe delors
  • informe Delors
  • Informe delors fundamento sociocultura
  • informe DELORS ( UNESCO )
  • Resumen informe j. delors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS