Lago de amatitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lago de Amatitlán

Hace más de cuarenta mil años, como producto de movimientos de la tierra –terremotos- y también por las erupciones de los volcanes que rodean el valle de Amatitlán, se formó una gran cavidad y dentro de ella un impresionante lago, que medía de cuarenta kilómetros cuadrados de extensión.

La erosión que durante muchos años ocasionó el correr de las aguas que actualmentese conocen como río Michatoya, más el efecto de los movimientos sísmicos, produjeron la ruptura total del cerro Taltique (o Pantrique) que se localizan a inmediaciones del caserío El Rincón de los Negritos, lugar históricamente reconocido, porque allí estuvieron concentrados los esclavos antillanos en la época de la colonia, sobre la carretera al pacífico.

De ello queda únicamente un lago dequince kilómetros cuadrados de extensión. Según los estudios realizados, estos cambios ocurrieron en el transcurso de los últimos tres mil años. Si se permitiera que la Naturaleza evolucionara de forma normal, se calcula que el lago de Amatitlán deberían quedarle aún dos o tres mil años más de existencia.

El lago de Amatitlán se encuentra ubicado en el departamento de Guatemala, a solo 25kilómetros de la ciudad capital; rodeado de los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán. En volcán de Pacaya, es parte del entorno ecológico del área, y las aguas termales que alimentan el lago provienen precisamente de los cerros y las faldas que rodean dicho coloso. Se encuentra a una altura de 1,188 metros sobre el nivel del mar, y la cuenca del lago la conforman loscerros del El Filón, Panacoy o Monte Rico, Cerro Pacul, las estribaciones del valle de la Ermita; los cerros de Don Justo y Pinula; las Cumbres de Canchón; el cerro Ajolón en la aldea de Barrillas, el Cerro de la hoja de Queso; Cardona, Cerro Limón, Cerro de la Mariposa y otros más pequeños.

Más arriba, sobre la falda Norte del volcán de Pacaya se encuentra la laguna de Calderas, con menos deun kilómetro cuadrado de extensión, a 1,778 metros sobre el nivel del mar.

La Población de Amatitlán, se localiza al sur-este del Lago y a una altura de 1,189.75 metros sobre el nivel del mar. La cuenca que afecta el lago es de 400 kilómetros cuadrados de extensión y se encuentra en la parte alta de una amplia zona de 2,403.75 kilómetros cuadrados, conocida como Cuenca del María Linda.Amatitlán fue durante muchos años una belleza cercana como el Lago de Atitlán, un espejo del cielo. Sin embargo el crecimiento poblacional y la industria, combinados, han hecho sentir la contaminación en el lago. Desde mediados de los 90 se han puesto en marcha esfuerzos concretos para rescatar al Lago y sí están funcionando.

Después de varios estudios realizados, aunque no de manera exhaustiva,el lago corre el riesgo de desaparecer a largo plazo si no se toman las medidas proteccionistas adecuadas es decir, su desaparición no es inminente de acuerdo con el ciclo hidrológico que mantiene el equilibrio lacustre. Sabido es que el lago constituyó esencialmente una fuente de recursos de pesca durante el período hispánico, así como su cuenca fue la región predominantemente productora de lacochinilla ,principal elemento de exportación cuando ese colorante no había sido substituido por los químicos industriales que se introdujeron con posterioridad.

Efectivamente, eso ya está sucediendo y se está formando en los círculos respectivos conciencia que debe evitarse la contaminación ambiental. De acuerdo con la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa), losniveles de contaminación en la mitad de ese cuerpo de agua se han reducido hasta en un 40 por ciento. La operación de seis “aireadores” (sistemas para oxigenar el agua) ha permitido que la contaminación se reduzca “sorprendentemente” en el lado este del lago, aseguró Édgar Zamora, director de Amsa.

Se estima necesario, para conocer algunos de los hechos de manera somera y a efecto de poder llevar...
tracking img