Las 5 disciplinas de senge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cinco Disciplinas planteadas por Peter Senge

Cada una de las cinco disciplinas “…brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones”.( Senge, 1994:15). A saber:

1. Dominio Personal:
La práctica del dominio personal definida como ladisciplina del crecimiento y el aprendizaje personal, consiste en aprender a expandir la sus propias capacidades personales para obtener los resultados y/o metas que se desean y proponen, a través de un adecuado manejo de nuestra racionalidad y de nuestro emocionar humano; implica crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a alcanzar las metas elegidas. Esta disciplina favoreceaclarar y ahondar nuestra visión personal, concentrar energía, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.

Lo que aquí interesa es ante todo, las conexiones entre el aprendizaje personal y el aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre ambos. (Senge, 1994:17) La búsqueda de un dominio personal implica que debemos esclarecer y ahondar constantemente nuestra visiónpersonal (control emocional), es decir, poner énfasis en lo que realmente interesa , desarrollar la perseverancia y asumir un sentido de realidad objetiva para vincular el aprendizaje personal con el colectivo.

El dominio personal está continuamente expandiéndose y mejorándose a través estas prácticas:
* Clarificar y enriquecer la visión personal: la visión es la imagen del futuro deseado.Todo el mundo tiene su visión del futuro deseado, pero las personas con alto grado de dominio personal constantemente la clarifican y se re-enfocan en ella.
* Utilizar la tensión creativa productivamente: la tensión creativa surge de la distancia que existe entre la visión y la realidad; esta brecha puede ser una fuente importante de energía creativa. Al explotarla, podemos encontrar un ampliorecurso para aumentar el dominio personal.
* Explotar el conflicto estructural: el conflicto estructural es la impotencia que sienten las personas cuando no pueden cambiar las cosas. Si las personas aprenden a lidiar con la realidad, cambian sus creencias, por lo tanto adquieren el poder para desarrollar más dominio personal.
* Usar el subconsciente: los individuos con mayor dominiopersonal han desarrollado su subconsciente para que maneje muchas de las tareas cotidianas. El subconsciente está muy bien preparado para lidiar con tareas complejas, dejando en libertad a la mente consciente para enfocarse en la visión personal.


2. Modelos Mentales:
Existen supuestos profundamente arraigados, imágenes, preconcepciones, generalizaciones que influyen en nuestra manera depercibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica mirarnos hacia adentro y desenterrar nuestra imágenes internas del mundo real interponiéndose sobre nuestro modo de entender el mundo, examinarlas, abrirlas a la influencia de los demás y hacerla conscientes. “Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelo a suvida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación”
Desde esta perspectiva se asume que implica reflexionar continuamente y mejorar la imagen interna que poseemos del mundo, para determinar de que manera se modelan los actos y las decisiones y desarrollar procesos de reestructuración incorporando nuevos modelos en su vida, desarrollando una actitud mas abierta, armónica ydivergente, que posibilite ver el mundo con una nueva mirada.

Las Organizaciones Inteligentes deben manejar sus modelos mentales internos, alentando la adopción de ideas nuevas y originales y para desarrollar la habilidad de trabajar con modelos mentales nuevos y originales se debe:

* Desarrollar sistemas para articular nuevos modelos: técnicas como la “planificación por escenarios”,...
tracking img