Las adaptaciones curriculares en la educación especial

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Las adaptaciones curriculares.

Las adaptaciones curriculares -entendidas como modificaciones curriculares más o menos extensas- son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas. Estas pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias: historial personal,historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

En la actualidad, reivindicar una escuela pluralista, abierta a la diversidad, supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada niño y en el convencimiento de que las motivaciones, intereses y capacidades de aprendizaje son muy diferentes entre el alumnado, debido a un complejo número de factores, tantoindividuales como ambientales que interactúan entre sí.
De modo que nos encontramos con un reto: la escuela debe ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumno y haciendo realidad los principios de normalización e individualización de la enseñanza.

Definición

La adaptación curricular es cualquier ajuste omodificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas.

En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la Administración educativa teniendo presente las características ynecesidades de sus alumnos y de su contexto.

En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.

Principios de las adaptaciones curriculares
Las adaptaciones curriculares entendidascomo un "continuo" dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, deben estar fundamentadas en dos principios:
- Principio de Normalización: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
- Principio de Individualización: Intentar proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación consus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Niveles de concreción
El Gobierno elabora los Decretos de Enseñanzas Mínimas de las distintas etapas educativas para toda la población escolar, y son los distintos estamentos implicados (administraciones educativas, equipos docentes, profesores,…) los quellevan a cabo la concreción curricular para su ámbito o nivel.
A partir del Currículo Oficial, Diseño Curricular Base (primer nivel de concreción) y siguiendo un orden creciente de especialización se pueden distinguir los siguientes niveles de adaptaciones curriculares:
Adaptaciones Curriculares de Centro (A.C.C.): Son el conjunto de modificaciones o ajustes referidos al centro en su conjunto, aun determinado ciclo o etapa. Se plasman en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) [2] y Proyecto Curricular de Etapa (PCE) [3] (segundo nivel de concreción).
Adaptaciones Curriculares de Aula (A.C.A.): Son el conjunto de modificaciones o ajustes que se realizan en los distintos elementos de la acción educativa a compartir por todo un grupo concreto de alumnos en el proceso de enseñanza -aprendizaje, y que se plantean específicamente para responder a los alumnos con necesidades educativas que estén en ese grupo. Ubicación de los alumnos en el aula, cambios en actividades grupales... son A.C.A. que el profesor debe asumir y recoger en su programación (tercer nivel de concreción).
Adaptaciones Curriculares Individuales (A.C.I.): Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones curriculares para educandos con necesidades educativas especiales
  • ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Adaptaciones curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • Adaptaciones curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • adaptaciones curriculares
  • Adaptaciones Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS