Las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Tema: Virus de Inmunodeficiencia Felina
(VIF)

3er Ciclo

Materia: Microbiología II


¿Qué es el virus de la Inmunodeficiencia Felina?
El virus de inmunodeficiencia felina, VIF o FIV (por su sigla en inglés) es un lentivirus (de la familia Retroviridae) que afecta a los gatos domésticos mundialmente, y es el agente causante del sida felino.Aproximadamente un 11%[] de los gatos del mundo están infectados con el VIF. Este virus difiere taxonómicamente de otros dos retrovirus felinos, el virus de leucemia felina y el espumavirus felino y está más emparentado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El VIF es el único lentivirus no primate que causa un síndrome similar al sida, pero no siempre la muerte del gato; pueden vivirrelativamente familiares como portadores y transmisores de la enfermedad por muchos años. Hay disponible una vacuna aunque su eficacia permanece incierta y los gatos siguen dando positivo a las pruebas de anticuerpos del VIF después de que son vacunados.[]
El VIF fue descubierto en 1986 en una colonia de gatos que tenía una alta prevalencia de infecciones oportunistas y condiciones degenerativas, yfue identificada como enfermedad endémica en la población mundial de gatos domésticos.
*Los lentivirus son virus cuyo periodo de incubación es muy largo.

Grupo: | VI (Virus ARN monocatenario retrotranscrito) |
Familia: | Retroviridae |
Subfamilia: | Orthoretrovirinae |
Género: | Lentivirus |
Especie: | Virus de inmunodeficiencia felina |

Importancia y riesgo de la enfermedad(porcentajes)
Hay gatos infectados de VIF en todo el mundo, pero la importancia de la infección depende de la localización geográfica seleccionada y de la población de gatos testada. En los EE.UU, aproximadamente entre un 1´5 y un 3% de los gatos en apariencia saludables han sido infectados del VIF. Este porcentaje aumenta considerablemente al estudiar a los gatos con algunos signos clínicos deenfermedad, pues más de un 15% de los gatos con manifestaciones de alguna difusa patología también resultaron infectados del VIF.
Los machos no castrados a los que se les permite salir libremente de casa, especialmente aquellos más agresivos, son los que resultan infectados con más frecuencia, mientras que los gatos que permanecen siempre dentro de casa son menos proclives a contraer la infección.¿Cómo se transmite?

En principio, la única forma conocida de contagio es por la mordedura de un animal infectado a otro sano (y en algunos casos de transfusiones sanguíneas). El contacto no agresivo, casual, entre gatos que conviven en un mismo entorno, aunque compartan bebederos, comederos, juguetes y otros enseres personales, no parece ser una vía de contagio de VIF. En raras ocasiones, laenfermedad se transmite durante la gestación cuando la madre es portadora del VIF, o bien al atravesar el canal del parto o cuando los gatitos recién nacidos comienzan a mamar leche infectada. El contacto sexual tampoco parece ser una forma de transmisión del VIF.

Los machos no castrados a los que se les permite salir libremente de casa, especialmente aquellos más agresivos, son los que resultaninfectados con más frecuencia, mientras que los gatos que permanecen siempre dentro de casa son menos proclives a contraer la infección.

¿Cómo afecta este virus al gato?

Una vez que el virus penetra en el cuerpo, después de la infección inicial, llega a los nódulos linfáticos donde puede reproducirse en los glóbulos blancos llamados linfocitos-T. En consecuencia, se produce un engrosamientogeneralizado de los nódulos linfáticos, aunque este estado de la enfermedad generalmente pasa desapercibido para el propietario del animal, a no ser que dicho engrosamiento sea muy visible y evidente.

Algún tiempo después o quizá días, pero por lo general semanas o meses el gato muestra síntomas como fiebre y un considerable descenso de leucocitos. Esta leucopenia se debe, fundamentalmente, a...
tracking img