las competencias

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ENSAYO

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS


Alumno: Nelson Mancilla Toledo

Curso: Competencias Profesionales


Profesora: Gabriela Freixas Soto






Santiago, Chile 2014


INTRODUCCIÓN

Previo a mi reflexión con relación al tema de la educación superior por competencias, pienso que es de sanidad mental preguntarse si ¿la educación basada en competencias, propiciarealmente un cambio en el paradigma educativo o es un modelo instrumental y utilitario coherente con el modelo de producción capitalista?

Independientemente de esta pregunta, el ser humano a través de la historia ha evolucionado y ha respondido a su condición de sobreviviente, en un mundo natural que lo desafía en lo cotidiano a que lo descubra en su complejidad y maravilla. También haconstruido un mundo social, intentando dar cuenta de distintas realidades (material, espiritual, entre otras), para lo cual ha debido avanzar entre capas de un conocimiento "verdadero", que le ayude a seguir comprendiendo su estadio en este mundo y a la vez seguir construyendo su situación humana en la historia.

De ser cierta esta situación, el ser humano ha venido en el tiempo desarrollandocompetencias (conocimientos, habilidades y destrezas), que le han permitido no solo poder sobrevivir sino poder elevar su nivel de conciencia de su entorno y de su propia condición humana. De ahí que planteo que las competencias son innatas al ser humano y aquellos que han tratado de definirlas abstrayéndolas y traduciéndolas de acuerdo a un momento ideológico, solo retardan que lo evidente pueda servisto como algo propio y lógico de la evolución humana.

Es importante comprender que antes de materializar un modelo educativo basado en competencias, en colegios y universidades, los educandos traen competencias que aunque sean básicas o instrumentales, las han desarrollado en sus familias por socialización y aprendizaje.
Lamentablemente el ser humano no puede ver la realidadinmediata de una sola vez, necesita separarla y clasificarla para tener claridad, seguridad y cierta certeza de las cosas observables. En este contexto se definen distintas competencias que de acuerdo al conocimiento acumulado y al aprendizaje esperado al cabo de cierto tiempo, son evaluadas para volver a definirlas en un proceso educativo que dura toda la vida.

Si bien existe avance en la materiaeducativa, este puede tornarse lento e inclusive puede sufrir estancamiento y retrocesos, si no se tiene claridad que las demandas que le hace el mercado a la educación corresponden solamente al aparato productivo. De aquí que se diga, hágalo como quiera, por refuerzos, por objetivos o por competencias, pero produzca o no sirve.

De una u otra forma los modelos educativos implementados en eltiempo, han servido para que el ser humano se detenga a pensar en la sociedad que quiere vivir y en la que quiere que se desarrollen sus hijos y nietos. Es relevante entonces que se consideren los cambios y ajustes no solamente para cambiar la forma en que aprendemos y enseñamos por competencias (ser, del saber, del saber hacer y del saber convivir), sino también la forma en que se produce el serhumano, lo cual en contradictorio y en algún momento será insostenible.










DESARROLLO

Antes de avanzar en materia de competencias es necesario definir el concepto de educación. Según La Ley General de Educación de la República de Chile Número 18.962, señala en su artículo 2º que; “La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de laspersonas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad”

De acuerdo a lo anterior pienso que la educación es la socialización de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS