Las corrientes psicológicas y su impacto sobre las concepciones educativas. el caso de la obra de lev s. vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS. EL CASO DE LA OBRA DE LEV S. VIGOTSKY

U
na de las corriente filosóficas de mayor impacto en las teorías de la educaciónes si lugar a dudas la teoría de Lev S. Vigotski. Sus ideas sentaron las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época.Vigotski hace mucho énfasis en el origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión delos procesos sociales.

Nosotros consideramos que su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que concluyera totalmente a la educación en una teoría del desarrollopsicológico. Por lo mismo es fácil darnos cuenta que la pedagogía humana, en la mayoría si no es que en todas sus formas, es la característica que define de su enfoque y representa el concepto central de susistema.

Los aportes dados por Vigotski a la Psicología Evolutiva son de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición ellenguaje escrito y otros aspectos.
La perspectiva evolutiva de Vigotski es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, esdecir, su historia. (Vigotski 1979).

Vigotski señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que ubica la persona. Para él, eldesarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. Desde aquí se destaca la importancia de la interacción social en el desarrollocognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "el...
tracking img