El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOS
Los principados se dividen en hereditarios y nuevos.Los hereditarios, en quien los disfruta, provienen de su familia, que por muchotiempo los poseyó. Los nuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo o aparecen como miembros añadidos al Estado ya hereditario del príncipe que los adquiere.
Estos Estados nuevosofrecen a su vez una subdivisión, porque: o están habituados a vivir bajo un príncipe, o están habituados a ser libres.

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
El príncipe entonces no necesita más que notraspasar el orden seguido por sus mayores, y contemporizar con los acontecimientos, después de lo cual le basta usar de la más socorrida industria, para conservarse siempre a menos que surja una fuerzaextraordinaria y llevada al exceso, que venga a privarle de su Estado. Pero, aun perdiéndolo, lo recuperará, si se lo propone, por muy poderoso y hábil que sea el usurpador que se haya apoderado de él.Y es que el príncipe, por no tener causas ni necesidades de ofender a sus gobernados, es amado natural y razonablemente por éstos, a menos de poseer vicios irritantes que le tornen aborrecible.DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
el principado no es enteramente nuevo, sino miembro añadido a un principado antiguo que se posee de antemano. Por tal reunión se le llama principado mixto.
dichos Estadosnuevamente adquiridos se reúnen con un Estado ocupado hace mucho tiempo por el que los ha logrado, siendo unos y otro de la misma provincia, y hablando la misma lengua, o no sucede así, Cuando son de laprimera especie, hay suma facilidad en conservarlos, especialmente si no están habituados a vivir libres en república, Para poseerlos con seguridad basta haber extinguido la descendencia del príncipeque reinaba en ellos.
Pero cuando se adquieren algunos Estados que se diferencian del propio en lengua, costumbres y constitución, las dificultades se acumulan, y es menester mucha sagacidad y...
tracking img