Las mutaciones

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014








Integrantes:
Francisca Paredes Lorca.
Camila Parraguez Cornejo.
Bárbara Pérez Valenzuela.
Mª Paz Pino Guerrero.
Natalia Valenzuela Ilabaca.

Curso:
4° medio B

Profesor:
Srta. Karen Rojo.

INTRODUCCIÓN.
Las mutaciones proporcionan gran diversidad de material genético , con el cual se hacen posibles estudios de los procesos de la herencia. Las investigacionesrelativas a la índole del proceso demutación han brindado datos importantes referentes a la naturaleza del material genético mismo
Una mutación es una alteración en la secuencia de ADN. Puede implicar desde un pequeño evento como la alteración de un solo par de bases nucleotídicas hasta la ganancia o pérdida de cromosomas enteros, pueden ser espontaneas es decir naturales como las que ocurren durante lareplicación y reparación de ADN o inducidas estas son generadas por un agente externo por ejemplo daños producidos por químicos o por rayos X ,como nos dio a conocer el biólogo estadounidense Hermann Joseph Muller en 1929, o por otros tipos de radiación como las temperaturas elevadas.

Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, al ocurrir en gametos humanos puedellegar a causar defectos de nacimiento, en esta situación las mutaciones son heredables, en otro caso al afectar las células somáticas que se extinguen generalmente con el ser al cual afectan y puede desencadenar un cáncer.

Al mirar desde otro punto de vista a corto plazo puede parecer algo perjudicial pero a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habríacambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.










La mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo que produce un cambio de características, que se presenta espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Éste cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población o del organismo. La unidad genética capazde mutar es el gen, que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. 
Las mutaciones se originan debido a los “mutágenos”, agentes que tienen la capacidad de cambiar o alterar la información genética de un organismo e incrementar el número de mutaciones sobre elnivel natural. Existen distintos tipos de estos agentes, como:
Agentes químicos: Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca. Fueron descubiertos en 1942 por Carlota Averbach y J. M. Robson, que al trabajar en el descubrimiento de la mostaza nitrogenada observaron que producía mutaciones. Desde ahí hasta el día de hoy existen más de 6 millones de sustanciasquímicas de este tipo, mayormente se utilizan en procesos de fabricación.
Pueden ser mutágenos directos que son sustancias que no requieren activación por parte de los sistemas enzimáticos, se unen directamente al ADN o mutágenos indirectos son aquellos que para causar algún tipo de daño o alteración requieren ser activados metabólicamente.

Agentes físicos o radiación ionizante: Son radiacionesque pueden alterar la secuencia y estructura del ADN, afecta moléculas, orgánulos y células, como la radiación ultravioleta, radiación gamma y alfa. También se considera agentes mutágenos físicos las ultrasonidos de un rango superior a 400000 vibraciones por segundo.

Agentes biológicos: Son aquellos organismos vivos que pueden alterar secuencias de material genético de su hospedador, como lasbacterias, virus, que se ha demostrado que pueden producir alteración cromosomáticas y hongos.

Existen diversas clasificaciones de las mutaciones, como por ejemplo la mutación somatica, la mutación germinal y las mutaciones según sus consecuencias que a su vez se subdividen. Sin embargo las que abordaremos en el trabajo serán las mutaciones por el mecanismo causal. Éstas se dividen en 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS