Las necesidades educativas especiales de los alumnos con déficits auditivo. aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. identificación de las nee de estos @. sistemas de detección.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS (@) CON DÉFICITS AUDITIVO. ASPECTOS DIFERENCIALES EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DESARROLLO. IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE DE ESTOS @. SISTEMAS DE DETECCIÓN.

La pérdida de estímulos que sufren los @ con déficit auditivo puede provocar NEE según el momento de aparición y el nivel de afectación.
Es necesario saber que un alumno presenta NEE cuandopara el logro de los fines de la educación no son suficientes las actuaciones que el profesor lleva a cavo con la mayoría del grupo, por lo que tendrá que revisar su actuación educativa y adecuarla a las necesidades del alumno en cuestión.
Por tanto, para poder ajustar la intervención educativa el primer paso es la identificación del déficit en cuestión, de lo que se deriva la gran importancia quetiene la detección precoz.
Tras la identificación de las NEE, el maestro especialista en PT ajustará la repuesta educativa al @ con déficit auditivo desde el currículum común.

Para desarrollar el tema en su totalidad, en primer lugar describiré @ con déficit auditivo y variables que condicionan sus características. En segundo lugar abordaré las NEE más frecuentes especificando los aspectosdiferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Para finalizar expondré el proceso de identificación y valoración de las NEE de los mismos, mencionando algunos de los sistemas de detección del déficit auditivo.

La deficiencia auditiva se puede considerar como una alteración de carácter cuantitativo con respecto a una correcta percepción de la audición.
Principalmente hay 2 categorías:
-Hipoacusia: Disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.
- Sordera: Pérdida total de la audición que conlleva la adquisición del lenguaje por la vía visual.
A su vez se puede clasificar según:
La parte del oído afectada, ya sea el oído interno a la que se denomina hipoacusia/sordera de percepción o neurosensorial, y el oído externo omedio, llamada hipoacusia/sordera de transmisión.
Según la causa pueden ser hereditarias o adquiridas. A su vez las hereditarias se dividen en recesivas, cuando los padres son portadores pero no tienen este déficit y dominantes, cuando uno de los padres es portador del gen y es hipoacúsico. Las adquiridas pueden ser prenatales, es decir causadas por enfermedades de la madre durante el embarazo;neonatales cuando son producto de un traumatismo durante el parto, de anoxia neonatal, de un nacimiento prematuro o de ictericia y postnatales, como consecuencia de otitis, afecciones en el oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico...
Según el momento de aparición hablamos de las prelocutivas (antes de la aparición del lenguaje) y las postlocutivas (después, tiene mejordiagnóstico).
Por último podemos clasificar la deficiencia auditiva según su intensidad, siendo así desde una pérdida ligera inferior a 40 decibelios con pequeñas dificultades articulatorias, pasando por la moderada, severa, profunda y total, donde no quedan restos auditivos y no se puede adquirir el lenguaje por vía oral.

El desarrollo del niño, independientemente de la clasificación de de la sorderaestará condicionado por la interacción entre las características personales mencionadas anteriormente y las ambientales (contexto familiar y escolar…).

Por este motivo es muy importante tener en cuenta estas interacciones a la hora de planificar la intervención ya que, debido a ellas pueden surgir NEE.

Es por ello que descrito al alumno con deficiencia auditiva, a continuación paso a describirlas NEE más frecuentes de estos alumnos, sin ser entendidas de forma rígida.

El modelo pedagógico actual ajusta la respuesta educativa a las NEE de los @ por medio de ayudas de tipo personal, curricular y material, teniendo en cuenta la naturaleza interactiva del aprendizaje. Es la legislación vigente LEY ORGÁNICA 2/2006 de 3 de mayo EDUCACIÓN la que dedica su título II, capítulo I, al...
tracking img