Las sociedades medievales. george duby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES MEDIEVALES.
George duby.

Comienza la edad media. Comienza por el encuentro de dos sociedades de estructura social similar. Los invasores (esclavistas) y la de los indígenas (rurales). La iglesia cristiana, preocupada por reunir en una misma fe a todos los habitantes de la tierra, se hizo ella misma rural.
Durante el siglo VII hubo una inversión decisiva de la tendenciasecular. Se dibuja así el comienzo de un lento progreso, estimulado por la instalación de condiciones climáticas más favorables en el oeste del continente europeo. Pero como los primeros impulsos del crecimiento se desarrollan en un medio muy primitivo, en un sistema económico agro militar, el resultado de este impulso fue la edificación de grandes estados conquistadores por las bandas de guerreros mejorarmados. La más prestigiosa de estas construcciones política es el IMPERIO CAROLINGIO.
Los verdaderos rayos de esta organización concéntrica están conformados por cadenas de obediencia personal forjadas en el ámbito de lo privado, en el seno de agrupamientos familiares. Pero, cerca del soberano y rodeándolo se encuentran monjes y clérigos. Y es por su mediación que la realidad de las relacionessociales se halla considerablemente distorsionada.
Tratan de persuadir al rey de que él es el sucesor de los Césares y que su misión es la de hacer resurgir el Imperio y el orden romano. Pero, inspirados a la vez en la Biblia y en los escritores latinos de la época, se abocan, sobre todo, a consolidar una representación global de la sociedad. Esta representación se pretende inmutable, porqueresponde al proyecto divino, y el único progreso que autoriza es de orden espiritual. El único centro, el rey, imagen del único Dios, preside los destinos de todo el pueblo cristiano y se encarga de guiarlos hacia su salvación.
El continuo crecimiento de la población, el continuo perfeccionamiento de las técnicas agrarias, no cesaron de fortificar la verdadera realidad, que era el reino del señorío.La disgregación del poder real permite a los dueños de tierras laborables dominar mejor a los hombres, a niveles cada vez más profundos. Los castillos, puntos de apoyo de la defensa local, se transforman para el pueblo en los únicos lugares de refugio. Estas nuevas funciones de protección autorizan a los señores a apropiarse de una parte aún mayor de los productos. Así se precisan los contornosdos verdaderas clases: por una parte la de los señores y por otra la de los campesinos.
La iglesia se hizo señorial, se enriqueció. Resulta de esto una renovación cultural que favorece, en los alrededores del año mil, la elaboración de un nuevo sistema de representaciones mentales. Lo que propone es una organización triangular. 3 órdenes, tres categorías sociales estables. En primera fila, elorden de los hombres de oración, la iglesia. Le sigue el orden de los que combaten, que se encargan de defender el conjunto del pueblo. Y por último el orden de los campesinos, sometidos por entero, doblegados por entero por un trabajo que alimenta a los otros dos órdenes.
Este modelo presenta 3 aspectos correlativos. Funda la conciencia de un triple antagonismo, de 3 mundos conjugados dedominación. Dominación económica, de los señores sobre los trabajadores, dominación política, la de los guerreros sobre los hombres desarmados, y dominación espiritual, la que la iglesia querría imponer a los laicos. Pero por otra parte, este modelo pretende proponer una reducción de estos antagonismos. Cree lograrlo apoyándose en la noción de servicio, que se había afirmado en el cuadro de las relacionespersonales y de la que pretende hacer el fundamento del orden social.
Hacia fines del siglo XII, la civilización occidental conoce una mutación fundamental: rural desde hace siglos, se encuentra ahora dominada por el fenómeno urbano. Y desde ese momento, todo se ordena alrededor de la ciudad. El progreso material complicó poco a poco, desde el comienzo, la estratificación social, introduciendo...
tracking img