Lean manufacturing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA
Lauréate International Universities

Administración de Empresas

Curso
Administración Financiera II

Trabajo

Riesgo de Mercado

05 de diciembre 2011

Contents
INTRODUCCIÓN 3
Riesgo de Mercado 4
Definición del Riesgo de Mercado 4
Factores de riesgo de mercado 5
Tipos de riesgo de mercado 6
Administración de Riesgos 8
Que es el Valor en Riesgo 11Método paramétrico o Histograma. 12
Método no−paramétrico 13
Simulación Histórica 13
Ventajas 14
Desventajas 14
Simulación de Montecarlo 14
Ventajas 15
Desventajas 15
Usos del VaR 15
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN

Se define el riesgo como la posibilidad de pérdida o daño: peligro. De este modo, por lo general, utilizamos el término riesgo para referirnos a laposibilidad de que ocurra algún suceso desfavorable.

Riesgo es la posibilidad de sufrir una perdida, esta definición no permite medir el riesgo, ni se presta para un análisis cuantitativo. Además, esta definición se aproxima al significado del riesgo utilizado en el lenguaje diario.

Riesgo es incertidumbre, la mayoría de los autores de libros sobre seguros y riesgos en general han coincididoen que ambos términos están relacionados estrechamente, y de hecho existe cierta relación; pero afirmar que ambos conceptos son iguales es bastante aventurado e incierto.

El riesgo es un aspecto relacionado con la psicología del ser humano, con las matemáticas, la estadística y la experiencia adquirida a través de los años. La función de la administración de riesgos es en esencia un métodoracional y sistemático para entender los riesgos medirlos y controlarlos en un entorno en el que prevalecen instrumentos financieros sofisticados, mercados que se mueven con gran rapidez y avances tecnológicos en los sistemas de información que marcan nuestra era.

Clasificación de Riesgos
Existen diferentes naturalezas de riesgos, las cuales se pueden clasificar en las siguientes categorías:* Riesgo de Mercado
* Riesgo de Crédito
* Riesgo de Liquidez
* Riesgo Legal
* Riesgo Operativo
* Riesgo de Reputación

Riesgo de Mercado

En 1994, el banco estadounidense JP Morgan propuso, en su documento técnico denominado Riskmetrics, el concepto de “valor en riesgo” como modelo para medir cuantitativamente los riesgos de mercado en instrumentos financieros oportafolios con varios tipos de instrumentos. El valor en riesgo (VaR) es un modelo estadístico basado en la teoría de la probabilidad.

Definición del Riesgo de Mercado

Se entiende por riesgo de mercado la pérdida que puede presentar un inversionista debido a l diferencia en los precios que se registran en el mercado o en movimientos de los llamados factores de riesgo (tasa de interés, tipos decambio, etc). También se puede definir más formalmente como la posibilidad de que el valor presente neto de un portafolios se mueva adversamente ante cambios en las variable macroeconómicas que terminan el precio de los instrumentos que componen una cartera de valores; lo cual puede significar una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepción que tieneel mercado sobre su estabilidad.

Definición de Portafolio de inversión
También llamado cartera de inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.
Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado.

Factores deriesgo de mercado
Un paso necesario en la definición de una estrategia de gestión de riesgo, es la identificación de los factores de riesgo de mercado al que se encuentra expuesta la entidad de acuerdo a la orientación de su plan de negocios. Ello requerirá de una amplia comprensión del ambiente externo y de un conocimiento profundo de todos los productos que forman parte del portafolio de...
tracking img