Lectura precategorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento cinco:

“INTRODUCCIÓN A LA LECTURA PRECATEGORIAL”

DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las seis lecturas. Cómo enseñar a leer y a escribir ensayos. Colombia : Fundación Alberto Merani, 2001.

Conceptos previos

¿Qué es una estructura precategorial?

Buena parte de las proposiciones que componen la mayoría de los escritos que leemos son de carácter argumental. Comenzando porlos sencillos artículos de periódicos o de revistas y culminando en los muy sofisticados ensayos filosóficos, y exceptuando los artículos meramente informativos -los cuales describen acontecimientos o presentan de manera desnuda y simple opiniones de otras personas-, proponen argumentos, razones, justificaciones, argumentaciones o explicaciones que sostienen una idea, una idea importante yprincipal. El conjunto de estas proposiciones da lugar en el texto a una estructura argumental o estructura argumentativa.

Es común también que en los escritos se presenten proposiciones que “exprimen” las ideas, las propias o las ajenas. Son proposiciones que parten de una idea y derivan, o ponen de manifiesto, sus consecuencias, tanto prácticas como teóricas. El conjunto de proposiciones de estetipo da lugar a una estructura derivativa en los textos.

Según el tipo de proposiciones o estructuras que prime, un texto podría ser calificado como argumental o derivativo, sin descartar la existencia de los híbridos, es decir, los textos de estructura argumental derivativa, tal vez los más comunes en el conjunto de escritos que leemos.

En cualquiera de los dos casos mencionados, el núcleode un texto es la TESIS. Las estructuras argumentales soportan una idea y las estructuras derivativas “salen” de ella. Cara al ensayo, dicha idea corresponde a su columna vertebral.

Ayer, durante la clase de pensamiento categorial, varios de mis jóvenes estudiantes propusieron originales analogías para ilustrar la idea abstracta TESIS. Unos afirmaban que la tesis es como la savia de losárboles: sube desde las raíces (argumentales) hasta las ramas (derivadas), alcanzando los frutos (últimas derivadas). Más que el tronco, la savia recorre todo el árbol y le da vida. El componente imprescindible del árbol es la savia, argumentaban.

Otros propusieron la analogía del río. Según su idea, los afluentes son semejantes a las argumentales (por alimentarlo, sostenerlo y entregarle susaguas), mientras que los brazos se parecen a las proposiciones derivadas: mediante ellos, el río desemboca en otro mayor o en el mar. El río mismo es la tesis.

Otros compararon las estructuras precategoriales con una casa. Los cimientos soportan y sostienen toda la edificación, de manera análoga a las proposiciones argumentales. La casa misma es la tesis. Y las ventanas (? ), o lo que sale de lacasa (? ), las derivadas.

La idea o proposición TESIS constituye la esencia, el núcleo del ensayo. Las ideas restantes cumplen, según hemos visto dos funciones: o argumentan la tesis o, derivan de ella. Un tercer tipo adicional de proposiciones delimita algunos términos y conceptos (las definiciones).

Al condensar y exprimir las ideas expresadas, la primera conclusión (¿proposiciónderivada?) es que un ensayo puede contener es que un ensayo puede contener cuatro tipos de proposiciones con funciones semánticas diferentes y características.

La segunda conclusión, eminentemente práctica, para el iniciado lector precategorial: antes de leer precategorialmente cualquier ensayo, por pequeño y modesto que parezca, identifique la tesis sobre cuyo dorso se articulan las restantesproposiciones.

1. La tesis (nivel elemental)

Desnudar la tesis, casi siempre vestida, como todas las habilidades, requiere: a) paciencia, b) algo de inteligencia categorial y c) muchos ejercicios. Dado que la tesis corresponde a la columna vertebral, a la médula, a la esencia, al punto de conexión interproposicional, a la pieza clave del rompecabezas, comenzaremos por ella.

Aprehender a leer...
tracking img