Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: el buen lector se hace, no nace: reflexiones sobre lectura y formación de lectores, Ariel practicum, ciencias sociales. Segunda década
Autor: Felipe Garrido
Editor: Ariel, 1999
procedenciadel original: universidad de indiana

Palabras claves: lectura, voz alta, comprensión, formar lectores, entender, simulación.

SINOPSIS

El libro gira sobre dos premisas: alfabetizar noequivale a enseñar a leer (es decir, a comprender lo que se lee), y el gusto, el amor por la lectura no se enseña, se contagia. Y el mejor modo de contagiar ese gusto por la lectura, explica Garrido, es lalectura en voz alta.

Escrito (y dicho) con pasión y con conocimiento de causa (y efectos), en El buen lector... Garrido propone métodos, programas, acciones que él mismo ha venido realizando eimpulsando con la misma pasión con que su prosa nos transmite su experiencia. Por eso este libro nos esclarece y nos contagia.

Para Garrido, la literatura es el mejor medio para formar lectores. “¿Porqué leer literatura? Porque los textos literarios actúan no sólo sobre el intelecto, la memoria y la imaginación, como cualquier texto, sino también sobre estratos más profundos, como los instintos,los afectos, la intuición, y en consecuencia consolidan una inclinación mucho más intensa hacia la lectura. Por otra parte, los textos literarios son los que más exigen del lector, los que mejor loejercitan para comprender el lenguaje escrito... ” Y es que saber leer es comprender y comprender es un gozo; un gozo que nos hace cada vez más libres, y ser cada día, cada libro, más lectores. Y estegozo es el que hay que transmitirle a los otros.

COMENTARIO

Respecto al libro del lector no nace se hace, es una lectura que concuerda con las cosa que se dan cotidianamente respecto a decir porque simulamos una lectura o por que leemos por obligación.

Afortunadamente este personaje nos aclara incógnitas que tenemos acerca de la comprensión de lectura muchas veces nos vemos arrinconados a...
tracking img