Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN Colegio de Bachilleres del Estado de Durango No. 12 Nuevo Ideal

ÁREA Lenguaje y Comunicación

GRUPO B

SEMESTRE Segundo

ASIGNATURA Taller de Lectura y Redacción

UNIDAD Uno

BLOQUE Dos

PROFESOR Roberto Ávila Villarreal

Capítulo 1. Diagnóstico socioeducativo.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Plantel 12 Nuevo Ideal, se encuentra localizado a 127kilómetros de la capital del estado, por la carretera 45 Durango-Guanaceví. Nuevo Ideal es el municipio más joven de la entidad, con escasos 20 años de autonomía. En este lugar radicamos más de 33 mil habitantes, de los cuales 10 mil son de origen menonita. El lugar tiene un clima agradable, semidesértico, con una altura de 1945 metros SNM. Su temperatura mínima es de -8 °C y máxima de 38 °C, laprecipitación media anual es de 520 mm.
Dentro de la Flora silvestre se destacan algunos arbustos como el huizache, el pino piñonero, encino blanco y rojo, sauz llorón, olmo, álamo, pirul. Entre las especies de Fauna están el guajolote, venado cola gris, gato montés, conejo, jabalí, coyote, tejón.
Los cultivos explotados son: maíz, frijol (de temporal), avena, trigo, sorgo, cebada, hortalizas(de riego). Por lo que, es la agricultura la principal (actividad económica). El municipio de Nuevo Ideal (es el segundo productor de leche en Durango), gracias a la comunidad menonita radicada desde 1923 por decreto de Álvaro Obregón. El municipio de Nuevo Ideal es el de más reciente creación, sin embargo, se caracteriza por ser dinámico y productivo, por ejemplo, posee el segundo lugar enproducción de leche. La actividad económica más importante es la agricultura y la ganadería. Hace algunos años se consideraba dentro de los 2 municipios (junto con Canatlán) de mayor producción de manzana, aportando un importante volumen al mercado nacional, a la fecha se encuentra en una etapa de recuperación, plantando más de medio millón de nuevas variedades de alta densidad.
En cuanto a laagricultura, los principales cultivos son: maíz, frijol y avena (de temporal). Sorgo, alfalfa, avena, zacates, chile, tomate, papa (de riego), estos cultivos son consumidos en el mercado local, los forrajes se utilizan en la comunidad menonita en la que radican desde 1923 los colonos dedicados a la ganadería, producción de lácteos, excelentes mecánicos. Por otro lado, se cuenta con una maquiladora japonesaque ha generado cerca de 1000 empleos fijos y ayuda a la generación de empleo, fomentando una nueva cultura de responsabilidad y una mentalidad de calidad entre sus trabajadores.
En forma sintetizada, nuestros alumnos se desarrollan en un entorno de trabajo, esfuerzo, de calidad, de competitividad, lo que ha permitido que los jóvenes cuenten con una cultura empresarial y cuenten con negociospropios e infundan a su vez, estos principios a sus hijos. La cultura del trabajo menonita impone muchos retos en los que se destaca el respeto a la religión (simon mennon) en la que se privilegia ante todo el trabajo de los hijos a favor de los padres, formando un sistema de producción agropecuaria integral. Los jóvenes son testigos del sistema ISO implantado desde hace más de 10 años en laindustria maquiladora y se trabaja con estándares internacionales de calidad.
En lo que se refiere al contexto de la escuela, estamos hablando de una población cercana a los 500 alumnos. La mitad de los estudiantes son de esta población y el resto de comunidades rurales e incluso de los municipios vecinos Santiago Papasquiaro y Canatlán.

Las familias se dedican en un 40 porciento a las actividadesagrícolas; un 30 porciento al comercio; un 10 porciento al sector servicios; un 5 porciento dependen de las remesas de Estados Unidos y el resto a actividades diversas como: albañilería, carpintería, mecánica y jornaleros, por lo que, el desempleo es prácticamente inexistente y esa situación genera una cultura de desarrollo social.
El 80 % de las familias obtiene menos de $ 2,500 mensuales, el...
tracking img