Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE BIBLIOGRAFICA
AUTOR Anijovich, Rebeca
TITULO Transitar la formación pedagógica dispositivos y estrategias
CAPITULO
EDICION 1.Experiencias de la formación en la docencia
LUGAR BuenosAires
EDITORIAL Paidos
RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES Podemos afirmar que la formación de docentes requiere centrar el protagonismo en quienes se forman. Se supone que esta experiencia debe tener encuenta la subjetividad de quien la lleva a cabo. Al sujeto de la formación lo consideramos de manera integral. La formación es un proceso complejo que entraña una interacción entre el que se forma, elformador, su objeto de estudio y su ámbito de trabajo. Formación proviene del Latín formationis, que significa “acción y efecto de formarse”. El perfil profesional se logra a través de distintos tipos demediaciones los formadores, las lecturas, las circunstancias, la relación con los otros son factores que pueden actuar como mediadores.
Barbier distingue entre el mundo de la formación y el de laprofesionalización. El primero trabaja predominantemente sobre la trasmisión de conocimientos, y el segundo, sobre el desarrollo de capacidades que se aprenden y se trasfieren al mundo del trabajo noobstante, señala que existe un entrecruzamiento entre ambos.
Souto plantea que es necesario comprender la formación como un campo de problemáticas desde la complejidad. El proceso de formación que seopera tanto en el formador como en el formado, y si bien reconoce la necesidad de trasmitir contenidos, resalta la necesidad desarrollar capacidades en los docentes para el ejercicio de la profesión.La formación es un trayecto, un espacio flexible y de construcción. La concepción de la formación docente como trayecto surge a partir de la revisión critica de la formación sistemáticatradicional. El trayecto de formación es un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora y se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar....
tracking img