Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paráfrasis, o versión parafrástica de un texto, es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otronecesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.
Una paráfrasis es una figuraretórica que consiste en ampliar y aclarar un texto utilizando palabras distintas al original con el propósito de facilitar su comprensión. El cambio puede dar lugar también a una ampliación de dichotexto. Esta figura se ha utilizado desde la Antigüedad en todas las épocas.

Se utiliza también para traducir textos de un idioma a otro sin necesidad de hacerlo al pie de la letra; es tambiénparáfrasis cuando un verso se explica en prosa y al contrario, una prosa explicada en verso. Los poetas del periodo helenístico emplearon bastante esta figura retórica.
Definición de Paráfrasis:
lo queexpresas con tus propias palabras de un articulo o un tema leido o visto

La Paráfrasis, (del griego παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución), es una Figura Retórica que consiste en amplificar laexplicación de un determinado concepto.
Ejemplo de Paráfrasis:

1. Como ejemplo, los famosos versos de Góngora:

Estas que me dictó rimas sonoras
Culta sí, aunque bucólica, Talía,
-¡oh excelsoConde!- en las purpúreas horas
que es rosas l’alba y rosicler el día…

Se pueden resumir en esta prosa:

Conde: estos versos me los inspiró al amanecer la musa Talía, culta aunque campesina.2. “He estado experimentando un tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no puedo concentrarme. Mi supervisora me indicó que no está contenta con mi trabajo y que si nomejoro, me va a despedir.”

Ejemplo de paráfrasis:
“Usted está indicando que se le hace difícil concentrarse; que su supervisora no está satisfecha con su trabajo y es posible que lo despida.”...
tracking img