Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Es El Dinero?
Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él. En cambio, los economistas utilizan el término dinero en unsentido más especializado. Para un economista, el dinero no se refiere a toda la riqueza sino únicamente a un tipo. El dinero es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones.
Origen del Dinero
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de lahumanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Definición
"El dinero es una capacidad general decompra expresada en alguna unidad de cálculo”, "O es un crédito con cargo al producto social". El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones. La definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidadeshomogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".
Evolución del Dinero
El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero. Para que unbien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
Dinero Bancario: "El Cheque"
La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por serestablecidos por el estado, y por ser aceptados en general.
Dinero Electrónico
El dinero electrónico consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un Terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en elbanco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.
Funciones elementales del dinero.
La función elemental del dinero en la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las siguientes cinco funciones:
1) Medio de circulación= La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para elloha de haber dinero efectivo.
2) Medida del valor= el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro, la función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías.
3) Medio de acumulación o de atesoramiento= La función de atesoramiento, sólo puede realizarla el dinero depleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro.
4) Medio de pago= El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía. La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.
5) Dinero mundial= El dinero...
tracking img