Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Aprender a leer o leer para aprender?
Esta pregunta ronda siempre el espíritu inquieto de los docentes que desean mejorar la calidad de su trabajo y se ven limitados por las carencias manifiestas de los alumnos: No tienen vocabulario, no saben razonar, se expresan con dificultad, no estudian, no entienden lo que se les pide. Estas y otras muchas expresiones similares han sido pronunciadasalguna vez por cada uno de los docentes que diariamente transitamos las aulas de las escuelas de nuestra Ciudad; pero se hacen mas habituales y preocupantes en el ámbito de la escuela Media y en el Nivel Superior, produciendo aquí graves frustraciones en los mas jóvenes.
A partir de esta realidad vivida se presenta hoy un gran desafío para los docentes que deben buscar nuevas estrategias, nuevoscaminos para poder encauzar y dar una respuesta alas necesidades observadas.
¿Cuáles son esas estrategias? ¿Qué criterios deberán tenerse en cuenta para organizar la tarea?
Como integrantes del Departamento de Investigación de la Escuela Normal Superior N° 9, nos hemos planteado estas preguntas y para intentar esbozar una primera respuesta comenzamos una indagación que permitió encontrar algunas víaspara interpretar la realidad e intentar, dentro de las posibilidades delinear un plan de acción donde los protagonistas deberán ser alumnos y docentes, cada uno desde su responsabilidad. El alumno tomando conciencia que su situación puede revertirse con apoyo, esfuerzo e intencionalidad. El segundo, tomando la lectura como un contenido de enseñanza que se convierte en un procedimiento de trabajo,desarrollando las competencias específicas para que el alumno de hoy se convierta en un lector con posibilidades de operar a través de los conocimientos, relacionando, comparando, sacando conclusiones es decir ser capaz de introducirse en el texto convirtiéndose en un interlocutor de él.
Al plantear el trabajo consideramos como premisa inicial la lectura como medio insustituible para elaprendizaje, y podríamos agregar también, un medio para el desarrollo y enriquecimiento del pensamiento. Desde este punto de vista y considerando la lectura como un proceso de búsqueda de significación es necesario favorecer una interacción con variados textos y en reiteradas oportunidades para que el alumno se apropie de las características de su estructura, identifique la información que le brinda enfunción de la intencionalidad de su aproximación a el, es decir sus propósitos, pueda comenzar a buscar la información en función de lo que el necesita para recordarla, comprenderla, relacionarla, etc. Lo que acabamos de decir tiene relación directa con la lectura de textos informativos aquellos que, dentro de la institución escolar tienen vinculación con el aprendizaje en las distintas áreascurriculares. Pero, esto no significa que la aproximación a textos de tipo literario no deba realizarse en el ámbito de la institución formativa, todo lo contrario, pero el propósito de su lectura es otro: el entretenimiento, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, tiene mas relación con el sentimiento y la emoción, y el contacto con textos de este tipo deberá producir el desarrollo de unhabito voluntario, buscado y reconocido como placentero.
Entendida la lectura desde este enfoque, resultara sin dudas un aprendizaje significativo ya que el nivel de apropiación tendrá relación directa con las experiencias y conocimientos previos, el contexto de lectura y los própositos de la lectura logrando el desarrollo de estructuras de significado y una lectura autónoma.
La enseñanza de unproceso de lectura como el descripto implica necesariamente recorrer dos aspectos: la creación de un hábito lector y en segundo 1ugar desarrollar estrategias de lectura. Entendemos por hábito un tipo de aprendizaje que se logra por la reiteración de las acciones involucradas. En este caso adquirir un habito lector sera leer con cierta frecuencia, movidos por intreses personales, por necesidades...
tracking img