Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los computadores
A lo largo de la historia del hombre, se han desarrollado métodos o técnicas que favorecieron la realización de operaciones aritméticas, así se crearon el ábaco romano, el suanpang en China, el stochis en Rusia y el abaloris en Grecia.
Tiempo después se establecieron diferentes mecanismos para simplificar el cálculo de operaciones: John Napier inventó en 1583los "rodillos Napier", los cuales permitían multiplicar y dividir; por su parte, Pascal creó una máquina sumadora que tenía como base el sistema del ábaco. En 1640 Gottfried Leibnitz, matemático y filósofo alemán, construyó una calculadora con la cual se podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Para 1890 Herman Hollerith realizó experimentos con tarjetas perforadas, esperando obtener una máquinaque hiciera rápidamente procesos estadísticos de datos, de esta manera, una vez que la construyó, procesó en menos de dos meses los datos del censo de Estados Unidos levantado en 1890.
El primer paso hacia el moderno computador fue dado por Charles Babbage quien creyó posible crear un calculador mecánico que llevara a cabo una serie de operaciones numéricas de acuerdo con un planpredeterminado, es decir, un sistema automático por completo donde el hombre no interviniera durante el proceso. En esencia, Babbage, intentó combinar operaciones aritméticas separadas con un esquema computacional de pasos aritméticos necesarios para llegar a un resultado final. En este esquema la meta era lograr "computación" automática mediante un conjunto de instrucciones que especificaran el tipo deoperaciones aritméticas requeridas así como el orden, para un conjunto inicial de números.
La búsqueda por un verdadero cálculo automático permaneció estática hasta 1930 aproximadamente.En 1944 se construyó la MARK I en la Universidad de Harvard con el soporte de la International Busissnes Machine (IBM) (este modelo estuvo a cargo de Howard Aiken profesor de Harvard).Con esta máquina se podíanescribir programas externos que permitían realizar una serie larga de cálculos secuenciales automáticos. Su principio de operación era mecánico, sin embargo fueron utilizados relevadores electromagnéticos con lo que fue capaz de realizar diez adiciones por segundo.
Hasta este momento las máquinas se desarrollaron para un propósito específico. Las necesidades de las naciones en tiempo de guerrafavorecieron la construcción dela ENIAC(Electronic Numerical Integrator and Calculator) en la Universidad de Pennsylvania por Eckert y Mauchly, en ésta se cambiaron partes mecánicas por bulbos (tubos de vacío). Esta máquina además de que era enorme y ocupaba todo un sótano de la Universidad, estaba compuesta por más de 18 mil bulbos y requería de un sistema de aire acondicionado industrial. Era capazde realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo, por lo que se constituyó como el primer computador totalmente electrónico.
Debido a su estructura electrónica, la ENIAC fue más rápida que la MARK1. A pesar de que la ENIAC fue un adelanto importante, siempre que sus operadores querían realizar una serie de cálculos diferente, tenían que modificarse los circuitos y reabrir losinterruptores, proceso que podía llevarse varias horas. Para salvar este inconveniente, John Von Neumann, ingeniero y matemático húngaro nacionalizado estadounidense, definió un proceso donde el computador pudiera funcionar proporcionándole las instrucciones junto con los datos a procesar; así, los datos y el programa podían almacenarse en la memoria del computador,permitiendo de esta forma ejecutardiferentes programas con solo introducir distintos conjuntos de instrucciones sin tener que modificar los circuitos del computador. A este concepto se le llamó Programa Almacenado.
Posteriormente,en 1945 Von Neumann escribió un programa para reordenar una lista de números en orden aritmético. El objetivo era mostrar que los Computadores podían ser utilizadas para otros fines, ya que la información...
tracking img