Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Management en México y su Evolución
Por: Mtro. Javier Morales Sánchez Durante los últimos años, el término management ha venido cobrando mayor relevancia en el entorno mexicano. La necesidad de contar con mejores prácticas administrativas ha ocasionado que en México se adopten distintos modelos de administración provenientes de diversas culturas, los cuales en general, incorporan elementosque enriquecen su ejecución. Ahora bien, la adaptación de cada uno de estos modelos implica un alto grado de dificultad, dada la complejidad del entorno en el cual se busca implementar.

En nuestro país, como en todo el mundo, se vive una situación de constante cambio, caracterizado por distintas cuestiones económica, social, tecnológica, política, ambiental, entre otras. Por esta razón serequiere de la aplicación de modelos de managment cada vez más complejos, por distintas situaciones y entornos; bajo los cuales se busca llevar a cabo su ejecución.

Durante la década de los noventa México experimentó situaciones que despertaron un gran interés sobre las prácticas administrativas que se llevaban a cabo en esa época. La apertura comercial del país, así como la severa crisis económica delos años noventa fueron dos de los principales acontecimientos que marcaron el inicio de la búsqueda de modelos de administración adaptables al entorno tan complicado que enfrentaba el país.

Así mismo, el rápido crecimiento de algunas empresas, las fusiones y adquisiciones entre ellas, el incremento del intercambio comercial en las operaciones cotidianas, entre otros factores, han ocasionadoque cada vez más la atención se centre en la función que puede desempeñar el manager en las organizaciones.

Quizá lo más conveniente para el conocimiento de la evolución del management en México, a partir de la década de los noventa, sería estar al tanto de algunas de las principales funciones o tareas que se considera son parte implícita del término y a partir de ahí, contextualizar dichasfunciones al entorno bajo el cual se ha desarrollado la función en el ámbito nacional.

DESCIFRANDO EL MANAGEMENT El término management está relacionado directamente con funciones de planeación, organización, control, coordinación, entre otras. Cada una de ellas requiere de la aplicación de distintas habilidades específicas para su ejecución. Es probable que gran parte de las personas que participan dentro de una organización estén conscientes de cuáles son las principales características con las que debe contar un manager. Sin embargo, el reto está en aplicar cada una de estas funciones de la mejor forma posible y en entornos caracterizados por el desafío cotidiano de situaciones cada vez más complejas.

En términos generales, todas las personas contamos con la capacidad dedesarrollar habilidades técnicas a través del conocimiento y aplicación de distintas herramientas. No obstante, la función de management, al encontrarse cada vez en eslabones más elevados de la organización, requieren de habilidades y herramientas que no necesariamente se desarrollan en las aulas, ya que, en términos generales, implican el enfrentar situaciones con personas, lo cual lo hace aún máscomplicado. Talvez ése ha sido uno de los principales problemas que se ha enfrentado en el país durante los últimos años: la incapacidad de incorporar modelos de administración al entorno bajo el cual se desarrollan las empresas y adaptarlos a las necesidades que éstas presentan.

TRANSFORMACIÓN DEL MANAGER Previo al enfrentamiento de tantas situaciones de cambio, la figura del manager en nuestro paísquizá era una de las menos cuestionadas. El proceso de toma de decisiones se encontraba centralizado; la delegación de responsabilidades, prácticamente, no existía, y, entre otros aspectos, la adaptación al cambio era mínima.

Una de las principales funciones a desarrollar por parte del manager es la planeación, la cual se caracteriza por distintas habilidades como son la toma de decisiones, la...
tracking img