Lecturas

Páginas: 89 (22056 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
SCOPITONE, VIDEOCLIPS POR MONEDAS…
Las rockolas, jukebox o, simplemente, máquinas de música por monedas fueron muy populares hace décadas, sobre todo en los años cincuenta y sesenta. Todavía hoy pueden verse en muchos lugares y, además, se han convertido en objetos de coleccionismo. El brillo romántico de esas máquinas persiste en cierta forma con imitaciones en forma de selectores demúsica digital con caja exterior a modo de viejos jukebox, como se puede ver en algunos restaurantes con ambientación al estilo años sesenta.

Todo el mundo conoce cómo son, por mucho que su época dorada haya pasado hace mucho tiempo. Lo que ya no es tan conocido es que, además de música, existieron máquinas que ofrecían vídeos musicales. Cuenta la leyenda que, en esa cadena de televisiónllamada MTV, antiguamente emitían videoclips (hoy día, la verdad, parece que la música haya quedado un poco al margen de su foco de atención) pero, incluso antes de que los vídeos musicales reinaran en televisión, tuvieron su momento de gloria en bares, discotecas y otros locales de ocio gracias a las máquinas Scopitone.
Máquinas Scopitone.













Máquina Scopitone de 1965.
UnScopitone no difería mucho de un jukebox clásico, salvo en que, además de escuchar tu canción favorita, podías ver al intérprete en una pantalla. Alimentado igualmente por monedas, se seleccionaba un tema entre la lista de éxitos del momento y, ya estaba, música e imagen, todo en uno, para disfrute o pesadilla de los presentes, según gustos. La industria de los Scopitone fue la que sirvió paraimpulsar el concepto de videoclip o vídeo musical, antes de que la televisión tomara el relevo. Una vez en marcha la máquina, un cambiador automático de películas de 16 milímetros cargaba en un miniproyector el videoclip seleccionado. El sonido se hallaba incorporado a la cinta, concretamente en su banda sonora magnética, con lo que la sincronización era perfecta y, además, como la pantalla tenía untamaño considerable, la experiencia era similar a la de contar con una proyección de cine bajo demanda.

A los Scopitone les siguieron muchas otras máquinas, partiendo de las originales en Francia y extediéndose por Europa y Estados Unidos. Hoy día se han convertido en verdaderos dinosaurios y es difícil ver una de estas máquinas funcionando, más que nada porque mantener un parque de películas de16 o de 8 milímetros, según el caso, en perfectas condiciones y un carro de proyección automatizado como en sus buenos días, es muy complicado. La edad de oro de estos proyectores de videoclips apenas duró unos años, pues acabados los sesenta la televisión en color se extendió a gran velocidad y la experiencia ya no llamaba la atención a casi nadie.















El verano pasado,pasé una noche caliente en una fiesta en la azotea, en Park Slope , Brooklyn , bebiendo cerveza y viendo Scopitones , películas promocionales de tres minutos de la década de 1960 , hoy en día considerado como precursores para el video musical moderna. En el techo cubierto de alquitrán de una antigua casa de huéspedes , una audiencia de apreciativos veinteañeros y los baby boomers nostálgicos sereunieron para ver un carrete de tal vez 25 Scopitones recogidos , que se muestra en la pared lateral blanca de una casa adosada por un antiguo , metálico azul, del consejo escolar -edición de 16 milímetros proyector. Tragando saliva por lo que parecía galones de acciones de celuloide negro, el proyector zumbó con una claridad tranquilizadora mientras transmitiendo estas películas estilizadas yprofundamente saturados Technicolor representan una Atlántida perdida de la cultura de posguerra juventud, una generación completa antes del nacimiento de MTV.

En los últimos años, Scopitones han adquirido un cierto estatus de culto, proporcionando inspiración para festivales de cine en los EE.UU, Europa y Japón, así como los corredores corporativos de Madison Avenue. Se puede ver fácilmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS