Leibniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho

Godofredo Leibniz (1647-1716)
En su “Nova methodus discendae docendaeque jurisprudentiae”, abre nuevos caminos cuando recomienda al jurista conocer la Historia de Roma para entender el Derecho Civil; la Historia Eclesiastica, para entender el Derecho Canonico; la Historia Medieval, para entender el Derecho Feudal, y la “historia de nuestros tiempos” para entender elDerecho Público.
Definición

Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como, por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente enlas ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo quepodemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia".

Godofredo Guillermo Leibniz

Pensamiento. Define la sustancia como todo centro defuerza, de energía y de actividad. Para él las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafísica de los seres, las cuales él llama "Mónadas": "La mónada no tiene partes, no posee extensión, figura ni divisibilidad. Una cosa no posee figura a menos que sea extensa, ni puede ser divisible a menos que posea extensión. Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto que simplicidad yextensión son incompatibles".

Las mónadas son los principios constitutivos de las cosas. "La monadología permite resolver para Leibniz los problemas de las ideas innatas, que fueron determinantes para la especulación filosófica de siglo". De hecho, acepta el empirismo el cual sostiene que nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos, y esto rige para todo, menos para el mismointelecto.

Indice
1. A manera de Introducción
2. Aspecto lógico del sistema
3. El conocimiento en el sistema Leibniziano
4. La estructura de la sustancia en Leibniz
5. El hombre en el sistema de Lebniz
6. A manera de resumen
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. A manera de introducción

Godofredo Guillermo Leibniz nacio en Leipzig 1646 en sus estudio conoce a Aristóteles Platón,Descartes, y a los filosofos antecesores de este hombre que enrealida fue un genio, Leibniz conocedor de diferentes campos como la matemática, filosofía, calculo integral ciencias físicas, entre otras, Godofredo finalmente muere en Hannover 1716.
Sus obras se dividen en sistemáticas, polémicas, y monográficas, las primeras fueron muy breves el ejemplo de su obra la Monadología, nuevo sistema de lanaturaleza, discurso de la metafísica, dentro de la polémica presenta sus nuevos ensayossobre el entendimiento humano, escrita en contestación a la teodicea que justifica a dios por la existencia del mal humano en el mundo.
Frente al monismo panteístico de Spinoza, el autor a quien estudiamos ahora trata de compaginar el relacionismo con los principiosde la filosofía tradicional, este hombre tuvo unaprofunda formación, Hasta podríamos denominarlo un genio por su alto interésen fundar aspectos que actualmente se utilizan como el calculo integral donde a partir de ese antecedente demostrara que no es tanto la búsqueda de la necesidad geométrica lo que importa , sino el lograr demostrar la necesidad de un orden universal basado en la libertad.

2. Aspecto lógico del sistema

La Intención DE...
tracking img