Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados “botones gustativas”, las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad esvariable.
Los nervios conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo (continuación de la médula allí donde empieza la columna vertebral);de aquí, los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo temporal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.
A partir de los estudios psicológicos, sepiensa en general que existen cuando menos cuatro sensaciones sápidas primarias: ácido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes. Sesupone que se trata de combinaciones de las cuatro sensaciones primarias, de la misma manera que todos los colores del espectro son combinaciones de tres sensaciones coloreadas primarias. Sin embargo,podría existir otra clase o subclase de sensaciones primarias, menos evidentes.
 
Sensaciones sápidas primarias
Los fisiólogos han identificado los cuatro sabores elementales y los han codificado enlos siguientes términos:
* La sensación denominada dulce.
* La sensación denominada ácida
* La sensación denominada salada
* La sensación denominada amarga

Sobre la lengua, laszonas de percepción de cada uno de los sabores son netamente diferenciados. El borde lateral derecho e izquierdo de la lengua reconoce las sensaciones saladas; las zonas situadas en el extremo de lalengua reconocen el sabor dulce. El amargo es percibido por un sector al fondo de la lengua que tiene la forma de acento circunflejo. La acidez es percibida por los botones o papilas situadas a loscostados de la lengua por debajo de las papilas que perciben los sabores salados.

Los sentidos del olfato y del gusto
LOS SENTIDOS DEL OLFATO Y DEL GUSTO
son quimiosentidos y pertenecen al sistema...
tracking img