Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
NUCLEO VALLE DE LA PASCUA
PROGRAMA DE ECONOMÍA
CÁTEDRA: LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN
HUMANA

Profesor:Rubén Medina | Alumnos: Fernández, JosmanQuintana, Cristian J.Gómez, LuisPinto A., Luis E. |
| |

Valle de la Pascua; Febrero, 2011.COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación, se concibe como el proceso humano de interacción o transacción entre dos o más elementos de una sociedad o un sistema, con el objeto de transmitir ideas o sentimientos para dicha interacción.

Es por ello que se considera que la comunicación en las relaciones humanas posee fundamental importancia desde los inicios de la vida, puesto que es el elementomás importante en el desarrollo de las relaciones que establecemos en nuestra vida. Es la forma como las personas damos y recibimos información sobre ideas, sentimientos y actitudes; es cómo percibimos esta información, es decir, el significado que le damos y cómo la utilizamos.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

En todo proceso comunicativo, se presentan una serie de elementos queinteractúan y se interrelacionan en forma dinámica y que se influyen mutuamente para dar sentido a una idea, información o sentimiento; en muchos de los casos se presenta difícil poder identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo en un proceso de comunicación, ya que los roles de sus elementos principales se intercambia a medida que fluye el proceso.
En el proceso de comunicaciónse pueden distinguir los siguientes componentes:

* Fuente de Comunicación: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar, éste lo constituyen:
* Hablante o Emisor: Es la persona que inicia la comunicación. El emisor debe ser perspicaz para elaborar el mensaje que quiere transmitir, por lo tanto debe poseer algunas cualidades como: respetar laopinión de todas las personas que intervienen en el dialogo. Demostrar seguridad. Despertar el interés del oyente. Argumentar convincentemente.
* Oyente o Receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación nohabrá ocurrido, es decir, no hay, lo que generalmente se presenta cuando hay un obstáculo o limitante entre el receptor y el oyente.  
Para realizar una buena comunicación como oyentes, debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones: o interrumpir a la persona que habla. Fijar la atención en el emisor. Crear sus propios argumentos con la persona que habla para conseguir una concepcióncompleta del mensaje e ir coordinado una retroalimentación.

Otros elementos son:

* La Codificación: El remitente codifica la información que desea transmitir traduciéndola a una serie de símbolos o gestos. Esta operación es necesaria sólo se puede enviar de una persona a otra por medio de representaciones simbólicas que deben tener el mismo sentido tanto para el receptor como para el emisor.* El Mensaje: Es la forma material con que el emisor codifica la información, es el conjunto de datos, cláusulas y demás elementos que están en el pensamiento humano y que se transfieren mediante la concepción de ideas, argumentos y formas.

* El Canal: Es el modo de transmisión para que la comunicación resulte efectiva y eficiente, debe ser apropiado para el mensaje.  Al elegir elcanal hay que tener en cuenta el receptor.

* El Tiempo: Momento oportuno en el que se realiza la comunicación. El tiempo son las circunstancias ambientales y temporales que rodean al emisor en un momento dado.

* El Espacio: Lugar geográfico específico donde se realiza la comunicación.

FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN

Existiendo un propósito para la comunicación y una...
tracking img