Lesion en mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro de los elementos de la lesión, basado en el libro de los contratos civiles y sus generalidades de Ricardo Treviño García.

El cuadro anterior se explica de la siguiente forma:
Las Teorías respecto a la Lesión civil
Teoría de la lesión como vicio subjetivo
En esta teoría siendo partidarios los anglosajones, la lesión se presenta sólo cuando uno de loscontratantes se abusa de su ignorancia, inexperiencia o miseria del otro, es subjetivo porque radica en uno de los sujetos , no en las prestaciones, es decir en el objeto de la obligación.
Teoría de la lesión como vicio objetivo
Existen criterios que consideran quela lesión es sólo un vicio objetivo, se produce cuando existe una desproporción evidente, inaudita o unlucro excesivo, como dice la legislación, sinque dicha desproporción se produza con motivo de la ignorancia, inexperiencia o miseria de uno de los contratantes (derecho romano, código de Napoleón, código civil de 1870 y 1884).
Teoría de la lesión como vicio objetivo y subjetivo a la vez
En esta teoria se manejan los dos vicios anteriores, así lo indica El código civilen su artículo 17 que considera que existe la lesión en aquellos casos en que hay una desproporción entre las prestaciones, debido a que uno de los contratantes se ha aprovechado de la ignorancia, de la inexperiencia o de la miseria de su contraparte.
Teoría en la que la lesión no debe considerarse como un vicio independiente del error, el dolo o la violencia.
Deacuerdo a esta teoria se considera que la lesión no es un vicio del consentimiento; que basta el reconocimiento de dichos vicios para que el perjudicado quede protegido sin necesidad de crear una acción por causa de lesión.
Efectos de la lesión
La nulidad
La lesión produce como efecto la nulidad en los contratos. El hecho de pedir la nulidad solamente compete a lapersona que sufre la lesión. Los efectos que provoca dicha nulidad son los mismos que se aplican cuando se decreta la nulidad por error ya que se encuentra viciada la voluntad.
Irrenunciabilidad de hacer valer la nulidad.
Según la opinión de varios civilistas nos mencionan que no es posible renunciar al derecho de pedir la nulidad por causa de lesión, y la ley losapoya en ese aspecto ya que en el artículo 6° del Código civil Federal nos expresa que los derechos privados no pueden renunciarse si afectan el interés público o los derechos de un tercero.
Legislación penal
Delito de fraude
En lo concerniente al ámbito penal, lo que se relaciona con éste tema es el delito de fraude, ya que en este delito una persona se aprovechade la ignorancia de otra para obtener una ganancia por medio de contratos o convenios que estipulen réditos o ganancias superiores a los que originalmente le corresponden.
Todo lo que se explicó y se desglosó anteriormente es en relación a la lesión pero en el ámbito civil. Se podría decir que un poco en relación a lo penal, aunque no se referiere expresamente al nombre de lesión sinocomo al aprovechamiento con el fin de obtener un lucro. Podemos decir que en el código civil se encuentra estipulada la lesión como una forma de la nulidad del contrato, ya que la ley prevee que es un derecho que no se puede renunciar, e incluso la ley lo protege en ese aspecto , a diferencia que en materia mercantil que no se puede usar la lesión como causa de rescisión y creemos que hay ubicarcorrectamente a la lesión en lo civil para poder estudiar el tema que nos ocupa que es el análisis de los efectos de la lesión en materia mercantil.

La lesión en los contratos mercantiles
La forma en que opera la lesión
Reformado el artículo 17 del código civil Federal se uniforma un criterio y se sostiene que la lesión es causa de nulidad de los contratos....
tracking img