Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cute lymphoblastic leukaemia (ALL).
Characteristics at diagnosis in 100 patients
The objective is to report the features at diagnosis in children with ALL, describing the different presentations that allows the clinician to suspect this entity. Patients and methods: retrospective analysis of the clinical records of patients treated at the Roberto del Río Hospital between january 1992 and june1998. Results: 62% male, peak age incidence was between 1-6 years (60%). The median time before diagnosis of ALL was 2.5 weeks. The most frequent symptoms were weakness (81%), pallor (66%), fever (60%), bone pain (30%) and purpura (24%). The most common physical findings were hepatomegaly (71%), lymphadenopathy (71%) and splenomegaly (24%). The blood analysis was always abnormal: anaemia (90%),thrombocytopenia (72%), neutropenia (62%) and circulating lymphoblasts (67%). Most patients presented with a mixture of syndromes (anaemic, fever, tumoral, bone pain), only 23 were momosymptomatic (all had neutropenia). Conclusion: a careful history and physical examination with a detailed interpretation of the peripheral blood count allows paediatricians to suspect this disease that today has ahigh probability of cure.
(Key words: acute lymphoblastic leukaemia, children, diagnosis.)
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente en la infancia, correspondiendo a 32-35% del total de cánceres, con una incidencia anual de 2,5 a 3 casos por cada 100 000 niños menores de 15 años1. En el país esto equivale a 100-120 casos nuevos al año. En los últimos 20 años hahabido un notable avance en la posibilidad de curar a estos pacientes, llegando la sobrevida libre de eventos (SLE) a más de 70%2-4, lo que se ha logrado por el mejor uso de las drogas disponibles y por el trabajo en grupos cooperativos con estudios randomizados. Por la posibilidad real de curar hoy día, es muy importante la sospecha clínica y el diagnóstico precoz, así como la derivación rápida acentros donde se pueda realizar el tratamiento adecuado.
Desde 1988 el Ministerio de Salud de Chile comenzó a aportar las drogas necesarias para los pacientes beneficiarios del Sistema Nacional de Salud5. Se acreditaron 12 centros de Oncología Pediátrica y se estableció una red de derivación para las regiones de modo que todo el país estuviera cubierto por el programa. Se formó así un grupocooperativo multiprofesional (PINDA) cuya política ha sido adaptar a nuestra realidad los protocolos de tratamiento internacionales, reconocidos como útiles, teniendo como primer objetivo mejorar la sobrevida de nuestros pacientes. Desde enero de 1988 hasta diciembre de 1998 se han tratado más de 1 000 pacientes con LLA, con 3 protocolos consecutivos, logrando actualmente una sobrevida global de 70%.El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas y de laboratorio al momento del diagnóstico en niños con LLA, destacando las diferentes formas de presentación que permiten sospechar esta patología.
PACIENTES Y MÉTODOS
Se estudiaron 100 pacientes tratados en el Hospital Roberto del Río desde enero de 1992 hasta junio de 1998. Se hizo una revisión retrospectiva de lasfichas clínicas. Los datos evaluados fueron la edad, sexo, síntomas como fiebre, hemorragia, dolor óseo, presencia de aumentos de volumen y el tiempo de evolución de los síntomas; los hallazgos al examen físico: palidez, compromiso de piel y mucosas, presencia de esplenomegalia, hepatomegalia y adenopatías; los exámenes de laboratorio evaluados fueron: hemograma, mielograma (citología einmunofenotipo), citogenética, radiografía de tórax y ósea, uricemia, creatinina plasmática, transaminasas, bilirrubina, fosfatasa alcalina, pruebas de coagulación y líquido cefalorraquídeo (LCR). Se evaluaron también los diagnósticos realizados previamente y las patologías que se presentaron al mismo tiempo con la LLA. El diagnóstico de LLA se basó en el mielograma, teñido con May Grunwald Giemsa, con una...
tracking img