Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRTAMIENTOS Y TERAPIAS MÁS ACTUALES PARA COMBATIR LA LEUCEMIA

INTRODUCCIÓN

La leucemia es una enfermedad de la médula ósea que provoca el aumento excesivo de los glóbulos blancos en la sangre. Trae como consecuencia en algunos casos, la muerte de las personas que la padecen. Esta enfermedad se desarrolla a partir de células madre hematopoyéticas que escapan a los mecanismos normales decontrol interrumpiendo así su capacidad de diferenciarse en células sanguíneas maduras. (Kelkel et al., 2010)
Desde hace varios años el foco de trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TPH) había sido la de aplicar las dosis sub-letales de quimioterapia o la radioterapia para eliminar las células leucémicas sobre la base de la observación de que el aumento de la dosis de loscondicionamientos régimen reduce la probabilidad de recaída después de trasplante. (Schetelig et al., 2005)

En la actualidad existen muchos tipos de tratamientos y quimioterapias que ayudan a combatir la leucemia en sus diferentes categorías como por ejemplo leucemia mieloide crónica (LMC), leucemia linfocítica aguda (LLA), leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), entre otras que veremos más adelante. Yen este ensayo se presentan los tratamientos más modernos que han tenido buenos resultados para los pacientes que presentan esta enfermedad. También se dan a conocer como algunos de estos tratamientos no han tenido el éxito esperado y las desventajas que esto trae.
Una prometedora tendencia en el tratamiento del cáncer consiste en terapias que se aplican específicamente compuestos específicos(por ejemplo, moléculas, pequeñas) que son capaces de interferir con las vías de señalización de control de la el desarrollo de células malignas. (Roeder and Glauche, 2008)
¿Cómo es que funcionan estos nuevos tratamientos y que ventajas y desventajas han traído estos nuevos avances a los pacientes que padecen la enfermedad?

DESARROLLO TEMÁTICO

La leucemia es una enfermedad de la médulaósea que provoca el aumento excesivo de los glóbulos blancos en la sangre. Trae como consecuencia en algunos casos, la muerte de las personas que la padecen. Esta enfermedad se desarrolla a partir de células madre hematopoyéticas que escapan a los mecanismos normales de control interrumpiendo así su capacidad de diferenciarse en células sanguíneas maduras. (Kelkel et al., 2010)
Hay cuatrosubcategorías principales, leucemia mielomonocítica crónica (LMMC), atípica la leucemia mieloide crónica, BCR-ABL1 negativo (LMCa), leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), y síndromes mielodisplásicos / mieloproliferativos neoplasia, inclasificable (SMD / RPM-U). (Hall and Foucar, 2010)

Para comprobar si alguien padece esta enfermedad, el paciente se somete a algunas pruebas de laboratorio y así elmédico podrá dar un diagnostico exacto si es que la enfermedad está presente y que tan avanzada se encuentra para dar el tratamiento adecuado y combatirla.
Por otro lado existe la survivina que son inhibidores de la apoptosis, una familia de moléculas evolutivamente conservadas. Esta se expresa normalmente en la mayoría de los canceres humanos, pero es imperceptible en tejidos normalmentediferenciados. La survivina ha sido caracterizada como un desfavorable marcador pronostico para los pacientes con diversos tipos de linfomas. Expresión de survivina es estimulada por las citocinas en la médula de adultos normales CD34 + células CD34 + sangre del cordón umbilical las células, y adultos periférica la sangre de las células T, y está regulado por el endotelio vascular factor de crecimiento en lascélulas endoteliales. Sin embargo, la survivina es universalmente sobre expresada en las células malignas. (Carter and Andreeff, 2008)
Acerca de la actividad de la cladribina en otras neoplasias hematológicas se sabe que en 1978, Cohen demostró que la deficiencia de ADA conduce a la acumulación de tóxicos del trifosfato de desoxiadenosina y la posterior lymphocyt especifica de células...
tracking img