Leucemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCEMIAS

Son un grupo de enfermedades malignas de la medula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) clónales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias a leucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia).CLASIFICACION
Existen distintos tipos de clasificación, en función del criterio que se utilice para ello.
* En función de la población celular afectada
* En función de la gravedad de la patología
* En función de la gravedad de la patología:
Aguda:
* En este caso, se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras.
* Estas células no realizan las funciones sanguíneasnecesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras.
* Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que si no la progresión celular y la dispersión de las células malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros órganos corporales.
* Esta forma de leucemia es la más común en niños.
Crónica:
* En esta afección, se producen demasiadosglóbulos blancos maduros pero anormales.
* Progresa durante meses o años, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, sino que a veces se monitoriza la situación para ver cual es el momento más efectivo para la terapia.
* Pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, ocurriendo más a menudo en personas mayores.
Sintomatología general
Los síntomas de la leucemia varían amenudo dependiendo del tipo de leucemia que le afectan:
* Infección frecuente
* Fiebre
* Frío
* frialdades (o cualquier otra gripe-como indicaciones)
* Fatiga
* Malaise (que experimenta malestar corporal)
* Contusión excesiva y sangría anormal
* Dolor frecuente en huesos y empalmes
* Pérdida de apetito, dolor abdominal
* Pérdida del peso
* Nodos delinfa blandos o hinchados, hígado, o bazo
* Dolor en hueso y empalmes
* La leucemia que se separa al cerebro puede producir varios desórdenes tales como dolores de cabeza, asimientos, debilidad, visión velada, inhabilidad de balancear, vomitando, etc.
* Shortness de la respiración, de toser frecuente y muy largo, del suffocation, del etc, se podría causar en caso de que de la leucemia dela T-celula (un tipo de leucemia linfocítica)

DIFERENCIAS :
Si el proceso de crecimiento descontrolado se realiza de forma muy rápida, de tal forma que se desarrollen extraordinariamente el número de células inmaduras, se denominará leucemia aguda. Si el proceso es más lento, dando lugar a la maduración de estas células, aunque no son células normales sino cancerosas, se denominará leucemiacrónica.
Hay otras clasificaciones: así tenemos la clasificación tradicional, según sea la naturaleza de la célula afectada, que diferencia la leucemia linfoide y la leucemia mieloide.
En la leucemia linfoide las células, que normalmente se transforman en linfocitos, se hacen cancerosas y rápidamente reemplazan a las células normales que se encuentran en la médula ósea.
En la leucemiamieloide, los granulocitos no se desarrollan sino que, al igual que en la linfoide, se convierten en células cancerosas que invaden la médula ósea.
CELULA BLASTICA
* Unidad estructural y funcional de los organismos vivos inmaduros que aparecen en la sangre en las fases agudas de algunas leucemias y linfomas.
* Tiene mayor tamaño
* Citoplasma basófilo y esponjoso o laxo
* Presentanucléolos
* Tiene ausencia de granulación
FACTORES QUE LA CAUSAN
A- PREPONDERANTES
1- Radiaciones – Se admite que las radiaciones ionizantes pueden ser causa de leucemias. Este exceso de riesgo está ahora decreciendo en virtud de las medidas de protección. La exposición radiante puede hacerse al nivel de las fuentes nucleares, de la terapia médica y del diagnóstico médico. Existen algunos...
tracking img