Ley 1420

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5_ CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO
En nuestro país se consolidó un Estado Oligárquico ya que sólo participaba el sector dirigente de la sociedad. En esa época, integraba el grupo de países de“modernización temprana” ya que fue menos marcado por la etapa colonial, más influidos por una larga y heterogénea inmigración europea y produciendo bienes altamente demandados por las economíascentrales. Para esto fue necesario integrar a sectores sociales al este modelo productivo e incorporar un importante volumen de mano de obra a partir de la inmigración. 
El modelo también favoreció elcrecimiento paulatino de sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural. Esta heterogeneidad y fluidez social hicieron la presencia de un Estado como agente integrador y hegemónico, pero a lavez, fuertemente excluyente en lo económico y lo político. De esta forma, se restringía el acceso masivo a la propiedad, la participación política, la movilidad social ascendente y encontró en laeducación un mecanismo idóneo para integrar y modernizar las sociedades.
En este marco, se constituyó el sistema educativo con características fuertemente estatistas y centralizadoras, vinculado con lasesferas políticas. En política económica, su rasgo predominante es el intervencionismo estatal y la nacionalización de los servicios públicos. Se crea el Instituto Argentino de Promoción delIntercambio para comercializar las cosechas, que sirve para favorecer los intereses de grupos económicos ligados al gobierno, que se enriquecen con el régimen de control de exportaciones e importaciones.CONTEXTO RELIGIOSO: dichas escuelas sindicales junto a otras de comunidades extranjeras y de la Iglesia Católica van perdiendo peso y quedando bajo el control del Estado. Las escuelas comienzan a tenermayor poder que la iglesia dejándola en otro plano, pero a su vez las escuelas adquieren muchos rasgos similares a los de la iglesia, como ser, la campana, en vez de un predicador había un...
tracking img