Ley organica de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a nueva Ley Orgánica de Educación aprobada el 15 de agosto por la Asamblea Nacional, reivindica valores en el sistema educativo venezolano que durante la IV República estuvieron cercenados.
Expresa que la LOE garantiza la gratuidad del sistema hasta el subsistema de pregrado, así como la calidad, pertinencia, diversidad étnica y lingüística; la interculturalidad e intraculturalidad crea lascondiciones para la participación de la familia y de la comunidad, porque la escuela además de espacio educativo ha de convertirse en centro del quehacer comunitario para proyectar planes y programas que incorporen a maestros y estudiantes.
En este contexto -apuntó- es conveniente responder a quienes desde la oposición impulsan planes de desestabilización elaborados por el Centro de InteligenciaAmericana (CIA) y por el Departamento de Estado Norteamericano con el propósito de confundir y manipular la opinión pública venezolana.
Refuta los señalamientos sin fundamento de la oposición venezolana, como que es falso que la nueva Ley le quite a la familia la patria potestad de sus hijos para entregársela al Estado; indicando que por el contrario se establece que la familia es el principal actoren la educación de niños, niñas y adolescentes y destaca que debe formarlos en valores en actitudes y hábitos.
Por consiguiente, explica el profesor Guevara que, los núcleos familiares son corresponsables junto con la escuela, la sociedad y el Estado de su formación ciudadana y de su desarrollo integral y en este sentido debe garantizarles espacios de respeto, armonía, solidaridad, reflexión,participación, independencia, aceptación, tolerancia y libertad.
“Es un contrasentido que insistan con la consigna “con mis hijos no te metas”, basados en el llamado Plan Peter Pan; es criminal que se tome la imagen de los niños y niñas para suscitar odio contra el Estado venezolano y el gobierno del presidente Hugo Chávez.”
Otra falacia planteada que sataniza la nueva Ley Orgánica de Educación escon respecto a la religión, explicando Guevara que en ningún artículo se establece que se quiere sacar a Dios de la Iglesia y niega la educación religiosa, pues el artículo 59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica que la educación religiosa le corresponde a la familia y a ella se le confiere el derecho y la responsabilidad de orientarla.
Ley respeta libertad de cultosEl recién aprobado instrumento jurídico plantea en su artículo 07 la independencia respecto a todas las iglesias y organismos religiosos, se mantiene en el contexto de la libertad de cultos y no plantea el monopolio de ninguna religión; por el contrario la Ley Orgánica de Educación se nutre del macro-ecumenismo como espacio de encuentro para la espiritualidad en la fe y en la religiosidadpopular.
“La educación religiosa es y seguirá siendo un derecho de la familia, pues a ella le corresponde decidir en cuál concepción y en cuales preceptos religiosos se forman sus hijos”, aseveró el director.
Otra de las mentiras desmontadas es que el Estado desnaturaliza y restringe la función de los medios de comunicación, destaca el profesor Guevara que éstos son instrumentos esenciales para eldesarrollo del proceso educativo.
Es de suma importancia –agrega- que realicen con objetividad las funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, así mismo que propicien la adquisición de conocimientos, el desarrollo de valores, el cultivo del pensamiento crítico y de actitudes que fortalezcan la convivenciaciudadana.
Añade que la Ley Orgánica de Educación expresa que los medios de comunicación no deben desarrollar programaciones que inciten de manera directa o subliminal a la violencia, el odio, a la práctica de antivalores, ajenos a nuestra herencia cultural y a nuestra ideomocracia.
En cuanto a que niega el derecho a la educación privada, a la organización y participación de las mismas al proceso...
tracking img