Ley organica educacion ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
(Ensayo)
















La Morita, Julio de 2010
Ley orgánica de educación
Capítulo I: En el capítulo I de la ley orgánica de educación decretado por la Asamblea Nacional, se hace énfasis en las “Disposiciones Generales”, que el estado promueve para el ámbito educativo, planteando en cada uno de sus artículos establecidos,deberes, derechos, objetivos e integración entre comunidades, docentes, alumnos y todo ciudadano con derecho al estudio. Se hace notar a lo largo de este capítulo que dicha “ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales”. De igual forma, menciona el derecho humano a la educación en todas las condiciones sociales, religiosasy éticas de la nación. Este primer capítulo, contiene sus artículos bajo ítems tales como: Objetivo de la ley, Ámbito de aplicación, Principios y Valores, Educación y Cultura, El ejercicio Docente, competencias de este último, Igualdad de Géneros, Medios de Comunicación, entre otros… todos dirigidos a hacer conocimiento de la sociedad las funciones generales y promociones educativas que el estadoofrece.
Artículos: 10-11-12-13-14-15-16 Podemos decir que los tres primero artículos nos explica que en ninguno de los casos ya sean instituciones públicas o privadas de educación básica se pudiesen permitir ningún tipo de propagandas políticas; algún tipo de mensajes contrarios al gobierno o cual sea el caso provocar conflictos o irrespeto entre sus comunidad. A su vez; los artículos 13-14-15nos hablan de la responsabilidad social; es decir de que todo estudiante desde primaria hasta secundaria deberá cumplir con ciertas leyes de colaboración y solidaridad para con los demás. Podemos entender de que toda persona o ciudadano tiene el derecho a una buena educación de calidad; sin importar el estatus en la sociedad, su tendencia política o cualquier discapacidad para estudiar; Su fin esdesarrollar etapa por etapa la calidad humana, la calidad en aprendizaje y sabiduría para así llegar a un clima de personas con poder de conocimiento, responsabilidad, desarrollo seres eficaces y capaces de ayudar a la nación a surgir en todos sus ámbitos.
Capítulo II: Artículos 17-18-19-20-21-22-23. En esta parte se puede decir que es una ley que la familia tiene el deber, derecho yResponsabilidad de orientar a los principios Morales a los Niños, Niñas y adolecentes en todo su ámbito. También las organizaciones sociales en general tienes como deber el inculcar valores Éticos; Culturales y de importancia para el desarrollo de un ser humano; a toda la población que se pueda alcanzar para así enriquecer sus morales y formar ciudadanos eficaces y responsables.
Cabe destacar que en estaparte de la Ley también nos explican que el gobierno tiene al igual que la familia la Obligación de brindar Una Buena Educación y Supervisión de la misma; a su vez, que toda sociedad estudiantil debe de poseer comunidades educativas; las cuales están constituidas por padres y representantes; profesores o algún allegado a la sociedad estudiantil, estos encargados de velar por la Calidad del Plantely desarrollo del mismo.asi como también en toda Sociedad debe existir Comité estudiantiles, conformados por los mismos estudiantes; encargados de promover una mejor educación sin violar sus derechos y deberes, siendo protagonistas nosotros mismos. Y por ultimo en estos artículos nos informan y hacen saber que cualquier Promotoras y Constructoras Habitacionales están en el deber de de construirplanteles o instituciones educativas de acuerdo con lo especificado en la ley.
Capítulo III: Según los artículos contemplados en el Capítulo III de la presente ley; se puede establecer una definición sobre el sistema educativo, el cual no es más que una serie de conjuntos interrelacionados llamados subsistemas, niveles y modalidades basándose en las etapas del desarrollo humano, a su vez...
tracking img