Libro rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO ROJO
Las 15 cosas básicas del turismo de reuniones
Fernando Compeán

Los Cuatro Pilares
Convenciones Corporativas: se encargan de la organización de empresas, se requiere de participantes, hay empresas que contratan y paga ya sea el total o una parte del viaje de los asistentes.
Viajes de incentivo: se organiza para los colaboradores con el fin de motivarlos o premiarlos por sutrabajo.
Congresos gremiales o de asociaciones: son asistentes con mayor relevancia, en este también se encuentran las federaciones, confederaciones y asociaciones.
Exposiciones: Pueden ser privadas o públicas, se les cobra su entrada; existe la oferta y demanda de productos.

Los Objetivos
Corporativas: está basado en las juntas de ventas, capacitaciones, lanzamientos, o al aire libre.
Incentivo:para que tengan una mayor evolución se les gratifica con celebraciones o premios a los trabajadores.
Congresos: temas específicos, de mucho interés.
Exposiciones: negocios a través del encuentro de vendedores y compradores.

El Meeting Planner es diferente
Se debe ser responsable, tener conocimiento de todo y cada que uno de los servicios que se venderán, llenando las expectativas delcliente.
Un meeting planner debe ser un líder, siempre preparado para los sucesos que puedan presentarse, tiene un trabajo arduo y deben de aguantar la presión.

El gasto percapita
Turismo de reuniones garantiza una gran riqueza al destino que visite.

Estacionalidad
El turismo de reuniones complementa al turismo tradicional, el primero llega en temporada baja logrando un equilibrio y una granactividad turística cuando hay temporada crítica. La temporada baja es la temporada alta para el Turismo de Reuniones.

Es un mercado selectivo, no masivo.
Es un mercado selectivo, se necesita conocerlos e identificar los medios selectivos, como grupos específicos, entre otros; destaca por ser más económico para poder llegar al sector del mercado.

Permanente vs. Itinerante
La permanencia o nopermanencia del turismo de reuniones es importante, principalmente participa en especificas actividades como: grandes expos y ferias permanentes, las convenciones corporativas son itinerantes, los viajes de incentivo son itinerantes y los congresos de asociaciones son itinerantes.

La accesibilidad y conectividad
Es la gran oportunidad de los destinos para recibir al Turismo de Reuniones ymuchas veces en base a esto, los mismos clientes toman la decisión de llevar o no a cabo su evento en determinados lugares. Necesitan de una buena calidad, infraestructura, aeropuertos, carreteras, entre otros.

La jerga idiomática
Entre las que destacan MICE Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, Meeting Planner, DMC Destination Management Company, ROI, Return on Investment, OVC,Oficina de Visitantes y Convenciones, PCO, Professional Congress Organizer, Casa de Incentivos, Asociaciones profesionales del Segmento.
Mexicanas: Amprofec, Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones AC; ANDOC, Ameref, Asociación Mexicana de Recintos Feriales., Instituto de Investigación en Turismo de Reuniones.
Extranjeras: SITE Society of Incentive and TravelExecutives, MPI Meeting Professionals International, ICCA International Congress and Conventions Association, PCMA Professional Convention Management Association, IAHMP International Association of Hispanic Meeting Professionals.

Las Certificaciones
En el turismo de reuniones destacan: CEM Certified in Exhibition Management, CITE Certified Incentive and Travel Executive otorgada por SITE, CMMCertified Meeting Manager otorgada por MPI, CMP Certified Meeting Professional promovida por MPI y PCMA, CMS Certified Meeting Specialist, Certified Association Sales Executive proporcionada por PMCA

El 95-5
Resulta ser un fenómeno teniendo un 95% del turismo masivo vs. el 5% de todos los segmentos del turismo en un mismo destino.
Turismo de reuniones no tiene un gran los impulsos, los...
tracking img