Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
EL DILEMA DE UN GERENTE.
TOME EL LUGAR DE JENNIFER SHROEGER. ¿QUE PUEDE HACER ELLA PARA CREAR UNA CULTURA DE CONFIANZA ENTRE SUS EMPLEADOS?
R=Fomentando su participación y permitiéndoles entender cómo hacer mejor las cosas. Relaciones interpersonales y la satisfacción de las necesidades de los empleados.
GERENTES O LÍDERES.
Los gerentes son asignados en sus puestos, en contrastecon los líderes que son designados o surgen en un grupo de trabajo, teniendo la capacidad de influir en los demás. Todos los gerentes deben de ser líderes en forma ideal, a diferencia de que no todos los líderes deben de ser gerentes. El hecho de que un individuo pueda influir en otros no significa que también tenga la capacidad de planear, organizar y controlar.
Líder: Alguien que puede influiren otros y posee cierta autoridad.
Liderazgo: Proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de ciertos objetivos.
PRIMERAS TEORIAS DE LIDERAZGO.
Líder->Teoría de rasgos.
Interacción del Líder con los miembros del grupo-> Teorías del comportamiento.
Los 7 rasgos relacionados con el liderazgo eficaz son:
1. Dinamismo. Los líderes realizan una gran cantidad deesfuerzo. Tienen un deseo relativamente alto de logro; son ambiciosos; tienen mucha energía; son incansablemente persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
2. Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir en los demás y dirigirlos. Muestran el deseo de tomar la responsabilidad.
3. Honestidad e integridad. Los líderes crean relaciones de confianza entre ellos mismos ysus seguidores siendo sinceros y honestos, y mostrando gran congruencia entre sus palabras y hechos.
4. Confianza en sí mismo. Los seguidores buscan líderes que no duden de sí mismos. Por lo tanto, los líderes deben mostrar confianza en sí mismos para convencer a sus seguidores de que sus objetivos y decisiones son los correctos.
5. Inteligencia. Los líderes deben ser lo suficientementeinteligentes para reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información y deben tener la capacidad de crear visiones, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.
6. Conocimientos pertinentes para el trabajo. Los líderes eficaces tienen una gran cantidad de conocimientos sobre la empresa, la industria y los asuntos técnicos. Los conocimientos profundos permiten a los líderes tomardecisiones bien informadas y entender las implicaciones de esas decisiones.
7. Extraversión. Los líderes son personas muy activas y alegres. Son sociables, seguros de sí mismos y raramente son callados o retraídos.

TEORIAS CONTINGENTES DE LIDERAZGO.
* Modelo de Fiedler: La realización efectiva de un grupo depende del enlace adecuado entre el estilo de interacción del líder con susseguidores y el grado en que la situación le permite controlar e influir.
Para medir el estilo de un líder, Fiedler desarrolló el cuestionario del colega menos preferido (LPC, por sus gilas en inglés). Este cuestionario contenía 18 pares de adjetivos contrastantes (por ejemplo, agradable y desagradable, frío y caliente, aburrido e interesante, y amistoso y poco amistoso. A los encuestados se les pedíaque pensaran en todos los colegas que alguna vez hubieran tenido y describieran a la persona con la que menos disfrutaban trabajar, calificándola en una escala del 1 al 8 (el 8 siempre correspondía al adjetivo positivo del par y el 1 al adjetivo negativo del par) en cada una de las 18 series de adjetivos. Fiedler creía que uno podía determinar el estilo de liderazgo básico de una persona con base enlas respuestas al cuestionario LPC.
Suponía que el estilo de liderazgo de una persona era siempre el mismo (fijo), sin importar la situación.
La investigación de Fiedler descubrió tres aspectos contingentes que definían los factores situacionales clave para determinar la eficacia del líder. Estos factores fueron • Relaciones entre el líder y los miembros. Grado de confianza y respeto que los...
tracking img