Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
DEPARTAMENTO GENERAL DE POSTGRADO MAESTRÍA EN: GERENCIA EDUCATIVA TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTERES EN GERENCIA EDUCATIVA TEMA: “EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA MANUEL DE ECHEANDÍA, DE LA CIUDAD DE GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR PARA EL PERIODO 20062007” MAESTRANTES: Lic. Adela Isabel Borja Dr. José VicenteGaibor Guizado DIRECTOR DE TESIS Lic. Bladimir Guarnizo Delgado, MSc.
i

Guaranda, enero del 2007

DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo a toda mi familia y de manera especial a mi esposo Franklin y a mis hijos: Gabriela, Franko, Farid, a mi nieta Aileen, a mi madre Blanquita y a todos mis hermanos; quienes han llenado mi vida de felicidad, son fuente de amor, energía vital y moral de miexistencia y la inspiración y creación de este trabajo de investigación.

Con cariño: Adela

Dedico el presente trabajo a mi familia, en especial a mi madre Rosita Guizado, a mi padre Carlos Gaibor y a toda mi familia en retribución al apoyo y confianza que me han brindado para culminar mis estudios.

Con cariño: Jóse
ii

AGRADECIMIENTO

A Dios, dueño y señor de nuestras vidas,generador de la ciencia y el desarrollo humano, a la estructura académica de la Universidad Estatal de Bolívar, que se encargó de nuestra formación con un solo ideal ser generadores de ciencia y desarrollo humano. A nuestro Director de Tesis Lic. José Bladimir Guarnizo Delgado, por habernos orientado en la realización de este proyecto.

Adela José

iii

CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR DE TESIS
Lic.José Bladimir Guarnizo Delgado, MSc. Director de Tesis

CERTIFICA
Que el trabajo de investigación de tesis de grado “EL LIDERAZGO EDUCATIVO EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA MANUEL DE ECHEANDÍA, DE LA CIUDAD DE GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR PARA EL PERIODO 2006-2007”, elaborado por los maestrantes egresados de la Maestría en Gerencia Educativa, Lic. Adela Isabel Borja y José Vicente GaiborGuizado, ha sido debidamente revisado, por lo que autorizo su publicación para la predefensa de acuerdo al reglamento vigente. Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, facultando a los interesados dar al presente el uso legal que estimen conveniente.

Guaranda, enero del 2007

________________________________________ Lic. José Bladimir Guarnizo Delgado, MSc. iv

AUTORIA

v PRESENTACIÓN
La educación en el último siglo, se ha visto afectada por un conjunto de complicaciones internas y externas que exigen cambios significativos. La brevedad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más inflexible e inconstante, han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de perfeccionamiento hacia el logro de la calidad de formacióndel ser humano, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos. El presente trabajo, intenta mostrar el camino que debe existir para un cambio necesario en el liderazgo de la gestión educativa en nuestro centro de educaciónescolar, y dentro de ese marco, recalcar la necesidad de utilizar una nueva y diferente forma de pensamiento en el proceso de dirección. Dicha causa, consiste en la búsqueda y elección por parte de los directivos de las instituciones educativas escolares de; estrategias competitivas y propuestas de valor del liderazgo hacia el personal académico sin perder de vista el futuro, que permita asegurar unacompetitividad sustentable en el tiempo y espacio. Como resultado de lo anterior, la subsistencia en el gran mercado del futuro que es sin duda la niñez del mundo. Se parte del paradigma que en este universo actual nos toca vivir, el cambio vertiginoso y turbulento es una constante, y que del futuro la única certeza que tenemos es que será incierto e inesperado. Se ha puesto mucho énfasis en la...
tracking img