Liderazgo

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
OEA pedirá "transparencia" en compra de armamento

La Organización de Estados Americanos prepara una declaración en que se exige a los países latinoamericanos transparencia en el proceso de adquisición de armas. Brasil y Venezuela se han opuesto al texto original de la declaración
06:08 PM Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) pedirá en su Asamblea General en Lima la"transparencia" en la compra de armamento en el hemisferio y la "promoción del control" del mismo, según el proyecto de declaración final aprobado hoy por el Consejo Permanente del organismo en Washington. 

El texto final constituye una versión mucho menos enérgica sin embargo que la propuesta inicial presentada por el país anfitrión, Perú, uno de los más fuertes críticos del creciente armamentismo enel hemisferio y que con su iniciativa de convertir este tema en el principal de la Asamblea General de la OEA había generado no pocas reticencias en países como Brasil o Venezuela, entre otros. 

Según el proyecto de declaración de Lima, titulada "Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas", los miembros de la OEA ratificarán su "firme compromiso de promover la transparencia en la adquisiciónde armamentos", extendiendo una "invitación" a los países que aún no lo hayan hecho a que "den pronta consideración a la ratificación o adhesión (...) de la convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego (Cifta)". 

Asimismo, destacarán la "importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, lalimitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva", bajo la premisa de la relevancia de "fomentar condiciones que permitan limitar el uso para fines militares de recursos que podrían destinarse al desarrollo", entre otros. 

En la declaración final se han eliminado algunas de las frases más contundentes de la propuesta peruana, que "destacaba", en su versiónoriginal, la importancia de que los gastos militares "se sitúen a un nivel apropiado (...) con un nivel mínimo de armamentos". 
Asimismo se eludió el compromiso de una "limitación gradual en la adquisición de armamentos" y la petición de que se decidiera "prohibir el uso o la amenaza del uso de la fuerza" se ha transformado en un compromiso más laxo de los Estados de que, "en sus relacionesinternacionales, no recurrirán al uso de la fuerza salvo en casos de legítima defensa". 

Luis Carrera
EL UNIVERSAL


Inversión en armas rusas superará los $ 9.400 millones

EEUU "preocupado" por el destino que pudieran tener equipos militares
Mientras estuvo en Venezuela el primer ministro ruso, Vladimir Putin, poco se dijo sobre el interés venezolano en adquirir armas, pero al llegar a Moscú,el alto funcionario informó que el gobierno de Hugo Chávez pretende adquirir material bélico por el orden de los 5.000 millones de dólares. 

"Una delegación rusa acaba de regresar de Venezuela, que planea comprar armamento ruso por más de 5.000 millones de dólares", informó Putin en una reunión dedicada al desarrollo del sector militar industrial, informó la agencia informativa de Rusia, RIANOVOSTI. 

Con el monto anunciado por Putin, Venezuela habrá gastado aproximadamente 9.400 millones de dólares en equipos militares rusos. Desde 2001, en el marco de un convenio firmado entre el entonces presidente ruso Putin y Hugo Chávez, Venezuela ha adquirido 4.400 millones de dólares en armamento a ese país. 

El monto incluye la adquisición de 24 aviones cazas Sukhoi, 100 mil fusiles deasalto Kalashnikov, 53 helicópteros artillados y multifuncionales y lanzamisiles portátiles. 
Según fuentes militares rusas consultadas por la agencia INTERFAX, ahora el Gobierno venezolano está interesado en tres submarinos diesel de la clase Varshavianka, 92 tanques T-72, varias decenas de blindados BMP-3, 10 helicópteros de combate Mi-28N, aviones patrulla Il-114, lanzaderas de misiles de bocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS