Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MATERIA:
HABILIDADES DIRECTIVAS I

TRABAJO:
LIDERAZGO




CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores).
DECALOGO DE UN LIDER
1. TU EQUIPO SERÁ TU REFLEJO: Crea un equipo cohesionado y motivado, conobjetivos, funciones y responsabilidades claros.
2. LA COMUNICACIÓN EN EL DÍA A DÍA ES PRIORITARIA: Trata de conocer y explicar claramente el porqué de las decisiones que se toman. Asegúrate de que la información fluye con transparencia en tu unidad y que los miembros del equipo cuentan con la información que necesitan para trabajar.
3. DELEGA AL LÍMITE: Fija objetivos claros, plazos, medios ydeja autonomía para alcanzarlos. Apoya a tu equipo en lo necesario y realiza el seguimiento de los resultados, pero no hagas su trabajo.
4. PREOCÚPATE DEL DESARROLLO DE TUS COLABORADORES: Dedica tiempo para enseñarles y proporcionarles la crítica constructiva en sus actividades diarias. Dota de mayor responsabilidad a quienes cumplan de manera sistemática.
5. FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DETUS COLABORADORES: En la toma de decisiones que les afectan y la escucha activa de sus ideas y propuestas
6. GENERA CONFIANZA Y MUÉSTRALA A TU EQUIPO: Reconoce sus esfuerzos y logros; motívale de manera permanente.
7. PREOCÚPATE POR LAS PERSONAS: Conoce y atiende sus problemas y aspiraciones personales. Consigue que se sientan apreciados, respetados y necesarios.
8. SÉACCESIBLE: La jerarquía no es una barrera, se entiende como prestación de un servicio al equipo: sé accesible para que te puedan consultar dudas y pedir ayuda en cualquier momento.
9. MUESTRA COMPROMISO CON LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA Y HACIA TU EQUIPO: Apoya lo que predicas con un comportamiento coherente.
10. COMPARTE OPORTUNIDADES: Con otras áreas de tu empresa y con las personas que laborenahí, impulsando el conocimiento mutuo de necesidades y expectativas.

CARACTERISTICAS DE LOS LIDEREZ
* CONFIANZA: Refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores. Acepta el liderazgo como una responsabilidad, no como un privilegio. Sirve a los demás.

* SABE ESCUCHAR: Escucha a aquellos a los que sirve. Estimula opiniones entre sus consejeros. Explora todas las posiblesconsecuencias y transmite toda la gama de opiniones.


* RESPETO POR LOS SEGUIDORES: Es un líder de líderes. Cree apasionadamente en lo que dice y hace.

* UN LIDER: Conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca sanarlas.


* UN LIDER ES RESPONSABLE: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder enbeneficio de todos.

EL PODER Y USO INTELIGENTE DE LA INFLUECIA

El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización.
Uno necesita saber cómo se adquiere y se ejerce para comprender plenamente el comportamiento organizacional.
* Quizás haya oído la frase “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, el poder no necesariamente es malo.
* El poder serefiere a la capacidad que A tiene para influir sobre el comportamiento de B, de manera que B haga algo que de otra manera no haría.
* El aspecto más importante del poder es que es una función de dependencia.
* Mientras mayor sea la dependencia de B respecto de A, mayor es el poder de A en esa relación.
* La dependencia se basa en alternativas que B percibe y la importancia que...
tracking img