Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INDUSTRIAL

“MEJORA EN EL RENDIMIENTO A TRAVE S DE AJUSTE DE LIDERAZGO”

INDICE

Pagina

• INTRODUCCION 2

• MARCO TEORICO
1. ¿Qué es el liderazgo?
2. Funciones del liderazgo
3. Estilos de Liderazgo
4. Diferencia entre líder y gerente

• Tipos de liderazgo
1. El líder autócrata
2.El líder participativo
3. El líder liberal
4. Liderazgo Transformacional
5. Liderazgo Transaccional
6. No liderazgo (Laissez -Faire)
7. Diferencias entre tipos de Liderazgo
8. ¿Qué tipo de Liderazgo es el más adecuado?

• OBJETIVOS
1. OBJETIVOS GENERALES
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS• ALCANCE DEL PROYECTO
1. AREA A INVESTIGAR
2. INSTRUMENTOS A UTILIZAR
1) Modelo de Robbins
2) Variables criticas
3) Elaboración de encuestas

• METODOLOGIA• DIAGNOSTICO
1. ANALISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS
a. Análisis de resultados por variables de encuestas jefe de la empresa
b. Análisis de resultados por variables de encuestas trabajadores
c. enfrentamiento de las encuestas “tipos de liderazgo”

• MODELO
1. PARA LIDER2. PARA TRABAJADORES

• CONCLUSION

Introducción

Las organizaciones deben amoldarse a los nuevos y acelerados cambios si quieren sobrevivir en la economía global. Esta evidente e incesante adaptación de las empresas a su ambiente y el innegable hecho que acusa que deban competir con otras es un aspecto que hace que el tema del liderazgo preocupe cada vez mása la teoría y práctica organizacional, dado que del buen ejercicio de éste se obtendrían mejores indicadores de eficacia y competitividad, además de constituirse en "uno de los elementos más representativos de la dinámica que caracteriza el ser y el quehacer organizacional actual". Es así que, como resultado de esto, las empresas parecen haber centrado su atención en el liderazgo como una ventajacompetitiva

En relación con lo expuesto, existe un acuerdo generalizado que establece que el éxito o fracaso de cualquier organización dependerá, en buena medida, de la calidad de sus líderes.

Ahora bien, liderazgo se entiende como la "capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas", es un factor significativo en el funcionamiento y éxito de las empresas.

La esencia delliderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones .En el futuro que es hoy, el liderazgo deberá desarrollar, entre otras cosas, una visión clara de su misión, sus metas y las de sus subordinados en el presente y en futuro; una identificación diáfana de sus normas y valores; una capacidad para comprometer e integrar el trabajo de su grupo de influencia; una habilidad de gestor empresarial, de representación, de renovador, de consumidor. El buenliderazgo consiste en hacer menos y ser más, en motivar a la gente hacia sus más altos niveles mediante la oferta de sus oportunidades.

Durante los últimos quince años han aparecido nuevas perspectivas en torno a la teoría del liderazgo, a las que se conoce como liderazgo “carismático”, “transformacional” o “Visionario”. Los mejores líderes no son simplemente carismáticos, sino que son al...
tracking img